CHITARAQUE - SAN JOSÉ DE PARE


PERFIL COORDINADOR LOCAL


Laura Rocio Ruíz Martínez, Contadora Publica vive en Santana Boyacá a su cargo tiene los municipios de Chitaraque y San José de Pare  se considera una persona con alto sentido ético, competente y con vocación de líder, innovadora, crítica, analítica, respetuosa, solidaria, tolerante, con gran capacidad para trabajar en equipo, comprometida con el desarrollo local, regional departamental y nacional de las personas, se le facilita adaptarse a los cambios con rasgos característicos de mi personalidad. 


CHITARAQUE






COGESTORAS MUNICIPIO CHITARAQUE


Las cogestoras del municipio de Chitaraque poseen facilidad y disposición para aprender, además manejan buenas relaciones interpersonales, responsables, creativas, organizadas, con capacidades de realizar trabajos duros, se interesan por ayudar a la comunidad, son personas con buena capacidad de tomar decisiones,  este grupo está conformado por ClarizaSanchezRodriguez, Claudia Patricia Rojas Garavito, Luz Mireya Gonzalez, Lina Brigida Forero Sanchez, Yamile Argenis Herrera Diaz, YarleyCardenas Muñoz.




ENTREGA DE PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR A                          NUESTRAS FAMILIAS RED UNIDOS


CARNAVAL NO AL SUICIDIO
El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, etcétera. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como la enfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos.
Este carnaval en nuestra comunidad Pareña se realizó con el objetivo de prevenir el suicidio y que antes de pensar en ello reconozcamos que siempre hay alguien que nos ama y nos espera en casa, si a la vida…….


CELEBRACION  FAMILIAS RED UNIDOS DEL DIA DEL AMOR Y  LA AMISTAD
En Colombia el Día del Amor y Amistad se lleva a cabo en el noveno mes del año. Una particularidad de esta fiesta es que se realiza el juego del "amigo secreto", que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que salga será el amigo secreto y, sin que él o ella se den cuenta, debe darle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, la repartición de los regalos se puede organizar en cualquier lugar, En este caso nos reunimos en la vereda de Muñoces con las familias de la Red Unidos  en un gran  momento  de diversión  donde también tratamos temas como autoestima, Empoderamiento, ahorro, amor por el otro, reciclaje. 


EXPERIENCIAS EXITOSAS



Experiencias exitosas con las FAMILIAS EN ACCION Y RED UNIDOS participación en las dieciséis veredas del municipio con el acompañamiento del enlace municipal, personería y cogestoras  se hicieron capacitaciones sobre el cuidado de los niños, las rutas de atención dinámicas las cuales involucraron el trabajo en equipo.








NO A LA VIOLENCIA




Las cogestoras convocan a las familias para realizar una sesión comunitaria con la comisaria de familia, donde las mamitas junto con sus niños participan arduamente en esta actividad se está llevando a cabo la marcha contra la no violencia contra mujer.






El equipo de cogestoras junto con los concejales realizaron diferentes actividades para la recolección  de materiales para la elaboración de la unidad sanitaria a nuestras familias 
unidos.


SAN JOSÉ DE PARE





COGESTORAS MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE PARE


Las cogestoras del municipio de San José de Pare poseen facilidad y disposición para aprender para aceptar críticas constructivas, además manejan buenas relaciones interpersonales, responsables, creativas, organizadas, con capacidades de realizar trabajos duros, se interesan por ayudar a la comunidad, son personas con buena capacidad de tomar decisiones,  este grupo está conformado por Ana Consuelo Retiz Gaona, Fany Esperanza Mateus, Maria Nidia Hurtado Rodriguez, Yorle Milena PinzonChacon.

EXPERIENCIA EXITOSAS 


CASA NUEVA – VIDA NUEVA

Proyecto de vivienda de 42 casas   convenio banco Agrario, Alcaldía Municipal

Familia de Luz Angela Bautista  su esposo Jorge Soacha y tres hermosos hijos  y su padre, cambio de actitud frente a la vida , es un logro maravilloso me manifestó don Jorge en este día casi perdíamos la esperanza pero Dios no se olvidó de mi familia, es la oportunidad de iniciar una nueva vida no tengo palabras para agradecer por este logro cumplido Dios los bendiga Amen.



FAMILIAS UNIDOS CON PROYECTO  DE VIDA EN SUS FINCAS

Familia Promocionada de la vereda de Guanomo del Municipio de San José de Pare , representante Gloria  Alantar quien comparte su proyecto de vida que es mantener su finca como una granja integral auto sostenible, en donde se integran la producción de abonos orgánicos (compost, humus) hay crianza de especies menores animales (peces , gallinas, chivos, conejos, cerdos), se alternan con cultivo de café  de un área de 1,75, maíz, plátano, frijol, aguacate, yuca, y busca la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor  de su granja para proveer no solo de alimento, sino que a través de la venta de excedentes obtener ingresos y bienestar  de su familia.


CGS MARIA NIDIA HURTADO


ALCALDÍA MUNICIPAL COMPROMETIDA CON FAMILIAS  CAMPESINAS – UNIDOS  PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Son espacios de participación creados por la ley 101 de 1.993, para la concertación de las políticas y programas dirigidas al desarrollo de los territorios rurales, en este sentido los CMDR facilitan la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones  que les afectan, pero además es un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento de proyectos productivos para el desarrollo  de  nuestra comunidad Pareña.


CONFERENCIA PARA LAS FAMILIAS ^ UNIDOS  POR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO EN CASA^
  
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.
La Doctora Amparo Olarte Alcaldesa Municipal nos hizo participes de este hermoso gesto  de reunir nuestras familias para participaran de una mañana  acompañados de la palabra de Dios,  mil gracias.

“Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives de pasar un buen día” Como nos dice el Santo Papa Francisco


CURSO  DE PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Política educativa La primera infancia busca brindar una educación inicial de calidad a la totalidad de los niños y niñas entre los 0 y los 6 años.
Es un taller en el cual la alcaldía Municipal no ha permitido participar junto con compañeros de las demás entidades del municipio, en cual hemos visto temas importantes  como son,
Desarrollo de la Primera Infancia                             Formación del Vínculo Afectivo
Desarrollo del Lenguaje                                            Conocimiento Social
Desarrollo Cognoscitivo                                            Desarrollo Motor
Transformación de la Educación en Desarrollo

Herramientas fundamentales para  ser transmitidas a nuestras familias de Red Unidos

PSICÓLOGO MUNICIPAL

CONVENIO MINISTERIO DE TRABAJO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

Participación de 120 caficultores del Municipio de San José de Pare de los cuales se encuentran 40 familias Unidos  recibiendo una capacitación  de dos días,  por parte  Ministerio de Trabajo y  la federación Nacional de Cafeteros con el fin de reducir los riesgos laborales   en el cultivo del café y su manejo agronómico  que requiere de alta dosis de profesionalismo  y dedicación,   para esto se realizaran demostración de método y entrega de un kit que costa de dos pares guantes, gafas, tapabocas, audífonos, cachucha.




Capacitaciones Mujeres Ahorradoras en Acción. 


Graduación de 201 Mujeres Ahorradores en Acción, de las cuales 150 son mamitas unidos, estas mamitas se sienten muy animadas en continuar con la fase que sigue en el programa.




Talleres dictados por el enlace de oferta en compañía de las cogestoras en las diferentes veredas del municipio de san José de pare.







_______________________________________________________________________
SAN JOSE DE PARE




PRESENTACION EXPERIENCIAS EXITOSAS ABRIL-SAN JOSÉ DE PARE






No hay comentarios:

Publicar un comentario