COMBITA-SIACHOQUE


Flor Alicia Fúneme Páez- Coordinadora Local

Lic Ciencia Sociales y Económicas UPTC

El corazón, al igual que la uva, es dado a entregar su cosecha en el mismo momento en que parece estar aplastado. –Roger Houseden


Mis Municipios a Cargo:

Sáchica, 2 cgs sociales
Ráquira, 3 cgs sociales
Siachoque, 6 cgs sociales


2014

SÁCHICA



EQUIPO DE CGS DE SÁCHICA

Conformado por Manuel Fernando Duran  y Deyce Nayibe Blanco 

RÁQUIRA

EQUIPO DE COGESTORES SOCIALES DEL MUNICIPIO DE RÁQUIRA


El equipo de Cogestores de Ráquira está conformado  por: Mery Yanet Pinilla Páez, José Alirio Sierra Castillo y Maurix Dario Melo Saza.



SIACHOQUE


EQUIPO DE CGS DE SIACHOQUE



YULI ANDREA ACUÑA MARTINEZ
YULI ESPERANZA CATÓLICO AMAYA
EDWIN MORROY NOVA
CLEMENCIA ALVARADO
MARCELA EDITH GARCÍA
NIDIA ESPERANZA GARCÍA


ABRIL

JORNADA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN


En  la Vereda Siachoque Arriba del Municipio de Siachoque se desarrolló una jornada de prevención y promoción el dia 24 de abril 2014 donde hizo intervención a familias en citologías, controles de crecimiento, vacunas de influenza adulto Mayo  donde se beneficiaron 20 familias

JORNADA DE VACUNACIÓN

Esta actividad se desarrolló  el 26 de abril donde se beneficiaron  18 familias 


ENERO


ENTREGA DE REGALOS A NIÑOS CON MOTIVO DE 6 DE REYES,  VEREDAS CORMECHOQUE ARRIBA Y CORMECHOQUE ABAJO.

Lugar: Escuela de SAN MARTIN.

Contamos con el apoyo de la EBSA Empresa  de Energía de Boyacá, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal sector Norte el Señor  Orlando Acuña Acuña sector Sur Señor Elio Cuervo Acuña. La logística estuvo a Cargo de los COGESTORES SOCIALES, Yuly Esperanza Catolico, Yuly Andrea Acuña y Edwin Giovanny Monroy.


Se  dio inicio a la programación la EBSA  reunió a los papitos y le brindaron una charla relacionada con el ahorro de la luz, gracias a la EBSA trajeron a recreacioncitas, los niños pasaron un momento agradable y divertido, hasta los niños mas pequeñitos se la disfrutaron, después de disfrutar tanto llego lo mas esperado los REGALOS, ver a los niños emocionados y juiciosos hacer la fila, fue muy bonito.



_______________________________________________________________________

CURSO DEL SENA
MECÁNICA AUTOMOTORES


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
Unas de las oportunidades para nuestros jóvenes – adultos de nuestro municipio son las oportunidades de estudiar hoy en día contamos con 33 jóvenes – adulto en la participación del curso dirigido por el SENA “MECÁNICA AUTOMOTORES” el cual se ha desarrollado con gran satisfacción hacia nuestros jóvenes, el desarrollo de este curso se ha venido aplicando los días de lunes a viernes en el horario de cuatro de la tarde a las ocho de la noche.

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.










CURSO DEL SENA
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
DIRIGIDO A MADRES CABEZA DE FAMILIA ÁREA RURAL


En nuestro municipio contamos con la participación de 36 madres cabeza de familia del área rural las cuales se convocaron  al curso de manipulación de alimentos el cual se ha gestionado con el  SENA. 
Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.







FAMILIAS HUERTA COMUNITARIA  2013


En nuestro municipio contamos con  grupos de familias cultivando la huerta comunitaria, durante este tiempo se han reunido s, se han brindado orientación y con ayuda de la UMATA  se han sacado a delante la huerta comunitaria , se tiene proyectado la realización de una nueva huerta comunitaria en el sector rural Apoyo completo a los proyectos del Operador.




BRIGADA DE OPTOMETRÍA 11 DE OCTUBRE DEL 2013
MUNICIPIO DE SÁCHICA

Gracias a la ayuda de misión humanitaria y a la red unidos  se llevó a cabo la jornada de optometría el pasado 11 de octubre, el cual se atendieron 156 familias de la red unidos de esta manera nos dimos de cuenta que nuestras familias se interesan por su integridad personal  y cuidado integral en salud.






JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA QUE JÓVENES  DE 5 A 17 A LOS 15 AÑOS CULMINEN EL CICLO BÁSICO HASTA 9 GRADO  Y DE LOS 18ª LOS 65 AÑOS  APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR.

Familias Unidos
Rector Colegio
Docentes Alianza por Colombia
Cogestores y Coordinadora


FITEC

Nueve jóvenes  Sachiquenses ingresaron a  realizar su estudio técnicos Gestión de Turismo 







ENTREGA DE LIBRETAS A DOMICILIO SÁCHICA


En el Municipio de Sáchica  se entregaron 3 Libretas en cada una de las casa, lo que permito acercar la verdadera labor del CGS a con la familias y las entidades que brindan oferta para superar condiciones de pobreza.
Encuentro de familias con experiencias de vida y socialización 9 dimensiones Unidos Ráquira, Boyacá.

________________________________________________________________________


RÁQUIRA



EQUIPO DE COGESTORES SOCIALES DEL MUNICIPIO DE RÁQUIRA


El equipo de Cogestores de Ráquira está conformado  por: Mery Yanet Pinilla Páez, José Alirio Sierra Castillo y Maurix Dario Melo Saza.




Familia Unida Vendiendo sus productos Artesanías  en los negocios del Pueblo.




SIACHOQUE   JORNADA DE SALUD

Crecimiento y desarrollo, Vacunación, Citologías, Planificación Familiar,  Agudeza Visual.





OCTUBRE




Ingreso a la Educación superior de dos miembros de la Red UNIDOS para llevar a cabo una Tecnología con el SENA y al mismo tiempo recibir el subsidio del Programa Jóvenes en Acción.





Continuidad de estudios de bachillerato con la Fundación ITEDRIS, es de resaltar que en la actualidad hay 12 jóvenes en este proceso.




Gestión para el préstamo de un predio destinado a una Huerta Comunitaria en la Vereda Torres del Municipio de Ráquira. Se empieza con el proceso de preparación del terreno con todas las familias de la Red UNIDOS que aplican para el logro. 














Realización de los Primeros Talleres de Oferta del Operador con familias del Sector Urbano del Municipio de Ráquira. 





Realización de Jornada Visual con la Fundación Misión Humanitaria, en la cual participaron aproximadamente 200 personas pertenecientes a la Red UNIDOS con éxito tanto en los exámenes como en la entrega de lentes.





Diseño, Elaboración y Socialización de Material Pedagógico para concientizar a la gente sobre Higiene y Manipulación adecuada de alimentos, debido a que se ésta presentando la propagación del Virus de la Hepatitis B en el municipio con aproximadamente 20 casos reportados hasta el momento. Este material se socializa con las familias en las sesiones de Seguimiento a logros. 


Taller de Dinámica familiar








JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN  Y ORGANIZACIÓN DE FAMILIAS INTERESADAS EN LAS HUERTAS COMUNITARIAS  MUNICIPIO 

Familias
CGS y Coordinadora







EXPERIENCIA EXITOSA RAQUIRA; DOÑA CÁNDIDA UN EJEMPLO A SEGUIR


DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTESANALES FAMILIAS RED UNIDOS









En el transcurso de este año se llevó a cabo una acción de formación por parte del SENA, titulada: ELABORACIÓN DE ARTICULOS EN MARROQUINERIA – JOVENES RURALES EMPRENDEDORES en la cual participaron varios integrantes de Red UNIDOS; con el fin de adquirir nuevos conocimientos con respecto al tema y del mismo modo  buscar nuevas fuentes para generación de ingresos y así suplir las necesidades básicas. Mediante la creación de una unidad productiva en nuestro municipio se organizaron 5 familias unidos.

FINALIZO CURSO DE MARROQUINERIA  DONDE NACIO UNA UNIDAD PRODUCTIVA CON 4 FAMILIAS UNIDOS



_______________________________________________________________________


SIACHOQUE


EQUIPO DE CGS DE SIACHOQUE




YULI ANDREA ACUÑA MARTINEZ
YULI ESPERANZA CATÓLICO AMAYA
EDWIN MORROY NOVA
CLEMENCIA ALVARADO
MARCELA EDITH GARCÍA
NIDIA ESPERANZA GARCÍA



GESTIÓN LOGRO 31

Entrega de Teléfono celular a familia Unidos gestionada por el CGS y con la Corresponsabilidad de la familia.




REUNIÓN CORPOICA Y RED UNIDOS  EN GUATICHA PROGRAMA SOBERANIAQ Y SEGURIDAD ALIMENTARIA:

Reunión que se llevo a cabo en la vereda de Guaticha, por  parte de ingenieros de CORPOICA,  para tratar asuntos relacionados con “papas nativas con material genético nativo”, impulsando a las familias para crear una organización fortalecida , al igual que mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta la nutrición.









COLABORACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA EN FIRAYA: 

Con la colaboración de la Presidenta de la JAC  de la vereda de Firaya, cerca de 5 familias   pertenecientes  a la RED UNIDOS, se llevo a cabo satisfactoriamente la construcción de una alcantarilla el  14 de septiembre del 2013.





TALLER POR PARTE DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 
Taller   “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”,  se desarrollo en el  Auditorio de la alcaldía municipal con el Acompañamiento de la instituciones del municipio  como lo son la Alcaldía Municipal,  Personera, la E.S.E   del Municipio, el Comisario y  la RED UNIDOS, CON UNA INTEGRACIÓN DE APROXIMADAMENTE 40 familias  pertenecientes a la Red Unidos.






HUERTA  COMUNITARIA


Con el objetivo de mejorar la nutrición en las familias y fomentar el consumo de hortalizas en los hogares de Siachoque se inicio con la primera huerta comunitaria gracias a la gestión de los CGS para las semillas de la huerta semillas que fueron donadas por Ecosagro y la Alcaldía municipal  y también la ayuda de la asesora de oferta y nuestra coordinadora local.




 OFERTA UPB  TALLER 


Gracias  a la oferta  de la UPB se logro capacitar a un sin numero de familias de la estrategia que tenían por alcanzar los logros 22,38,40 y 35 en estos talleres se trataron temas como ahorro,dinámica familiar,acceso a la justicia, nutrición, entre otros  y de una manera dinámica para incentivar a las familias a mejorar su calidad de vida, los CGS  junto con el asesor de oferta se encargaron de hacer de estos talleres una experiencia única y acogedora.




CAPACITACIÓN A FAMILIAS UNIDOS DE SISTEMAS NIVEL BÁSICO y NIVEL AVANZADO



Con ayuda del SENA y la gestión de oferta de los CGS se logro vincular a 20 de nuestras familias unidos para que se capacitaran en sistemas, los beneficiados fueron desde parejas unidos mayores de 40 años  hasta, jóvenes de unidos que solo contaban con educación básica cave notar que ya se encuentran el segundo nivel de la capacitación y todas las familias continuaron e proceso.





El día BLANCO, es el día en el cual se le hace un homenaje a las personas con algún tipo de discapacidad, de esta manera el equipo de CGS en cabeza de la Coordinadora local y la alcaldía municipal hicieron de este día un gran evento, en compañía de los personajes mas especiales de nuestro municipio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario