OTANCHE - LA VICTORIA - QUÍPAMA


2014


YENNY LUDY GALINDO CANCELADO
COORDINADOR LOCAL  MUNICIPIOS OTANCHE-LA VICTORIA-QUÍPAMA





C

 
     MARZO


              CÓMBITA


ACTIVIDAD. PRIMERA FERIA AGROCULTURAL Y GASTRONOMICA RED UNIDOS

LOGROS GESTIONADOS. 5-36

El primero de marzo de 2014 se llevó a cabo la primera feria agro-cultural y gastronómica combita en el corazón de Boyacá donde participaron más de 30 familias unidos exponiendo y vendiendo sus productos agropecuarios  , de igual forma transformándolos en valor agregado como el caso de la mora donde se deleitó el público con chicha ,vino ,mermelada y caramelos de esta fruta, también se dio muestra cultural con bailes típicos,coplas , conjuntos musicales, y lo mejor de la gastronomía típica de Combita como los tamales , los Indion , cocido Boyacense, ivias ,navos, rubas ,arepas , génovas y muchos más. Con esta feria se busca incentivar el campo Combitense y mejorar la calidad de vida de las familias. Lo mismo que su dinámica familiar y generación de ahorro e ingresos.


QUÍPAMA

                  ACTIVIDAD.   AYUDA A NUESTROS NIÑOS A ESTUDIAR

LOGRO GESTIONADO. 9

Mediante una campaña entre las CGS y el coordinador local de este municipio se obtuvo ayuda para dotar de útiles escolares y uniformes a  5 niños que estaban por fuera del sistema escolar y que por sus escasos recursos no podían acceder al sistema educativo, de esta manera se contribuyó al mejoramiento del nivel de vida  de estos niños y se les vinculo a la educación formal, se les saco del trabajo infantil en el cual se encontraban.




LA VICTORIA


 ACTIVIDAD.  CONVOCATORIA VIVIENDA NUEVA FAMILIAS UNIDOS

LOGRO EN PROCESO.32

La CGS del municipio de la Victoria en compañía con funcionarios de la alcaldía municipal priorizaron a más de 30 familias para convocatoria de vivienda nueva por parte de la gobernación de Boyacá, en un 95% las familias priorizadas fueron de la Estrategia Red Unidos, contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de estas familias.




ENERO


OFERTA PROPIA DEL OPERADOR U.P.B
MUNICIPIO DE QUÍPAMA
VEREDA SORQUESITO Y LOS ALPES


El día 23 de enero del En el Municipio de Quípama   se realizo la entrega de semillas de la oferta Propia del Operador U.P.B, con esto se dio inicio a la huerta comunitaria   en  la  vereda de Sorquesito y los Alpes, de las cuales fueron beneficiadas 15 familias de la Red Unidos con lo cual se busca mejorar las condiciones de nutrición y calidad de vida para dichas familias.






JORNADA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD, VEREDA EL PARQUE MUNICIPIO DE QUÍPAMA (BOYACÁ)



El día 21 de enero del 2014, los funcionarios del centro de salud E.S.E “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ” del Municipio de Quípama realizaron una jornada en la vereda El Parque ,con el objetivo realizar  consultas a los  niños   y jóvenes  para la expedición del certificado médico; requisito que  les exigían para matricular a los niños y jóvenes en las entidades educativas. El desarrollo de la jornada estuvo acompañado de la Cogestora Social MABEL ROCIO ORDOÑEZ quien  a través de su conocimiento  y en aprovechamiento de la experiencia  como auxiliar de enfermería acompaño al desarrollo de la misma  para el beneficio de las familias Red Unidos.







________________________________________________

COORDINADORA LOCAL QUÍPAMA Y LA VICTORIA

GLENDA YENITH CORTES PÁEZ




Glenda Yenith se muestra como una persona  que dada su experiencia profesional  expone características de liderazgo, dinamismo y pro actividad, con habilidades para coordinar, administrar, gestionar, apoyar y dirigir  procesos.
Su actuar  basado en su experiencia  y formación se orienta a competencias  en procesos  de intervención  comunitaria, familiar,  pareja; basada en técnicas del enfoque sistémico que  desarrolla no solo desde su desempeño individual, mediante capacitaciones y actualizaciones sino al  acompañar o liderar equipos de trabajo.
Asimismo se pueden percibir  en ella características de adaptabilidad y cohesión hacia los grupos, empresas, o entidades a la cual  pertenezca, dado su alto  sentido de pertenencia, respeto y prudencia.





QUÍPAMA



GESTIÓN DE OFERTA  DIMENSIÓN HABITABILIDAD 



CELEBRACIÓN DÍA DE LOS DISFRACES EN QUÍPAMA

El 31 de octubre del presente año, se celebró el día de los disfraces en el municipio de Quipama. Se invitó a todos los niños del municipio para que participaran de esta actividad, organizada por el alcalde, la gestora social, empleados de la alcaldía municipal, Cogestoras sociales de la red Unidos y casa de la cultura.
Al evento asistieron aproximadamente 300 niños en edades entre 0 y 14 años, quienes recibieron refrigerios, dulces, premios y una   jornada  activa de recreación que incluyo bailes y un dramatizado de la vecindad del chavo.
La empresa minera de explotación de esmeraldas de la región Minas Texas Colombia, se vinculó a la actividad, obsequiando regalos y parte del refrigerio.
Sobra mencionar que a esta actividad asistieron muchos niños pertenecientes a la Red Unidos.






JORNADA VISUAL ONG FUNDACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA “CONSTRUIR”



Durante los días 17  y 18 de Agosto del 2013 se inició a las 8:30 Am,en la CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE QUIPAMA  YLA VICTORIA respectivamante ,la jornada visual con el grupo de profesionales de la ONG “FUNDACION DE AYUDA HUMANITARIA “CONSTRUIR”, las cogestoras sociales MABEL ROCIO ORDOÑEZ, PATRICIA ALMONACID PARRA, YENI AMPARO ALVAREZ HUESO Y  MARIA ELSA ROBAYO, el enlace de oferta de la UPB ROBINSON GALINDO MARTINEZ, usuarios de la estrategia RED UNIDOS de nuestro municipio del sector rural y urbano y comunidad en general; con el fin de  participar activamente de esta jornada y aprovechar el servicio ofrecido por esta ONG, debido a que en nuestros municipio es difícil contar con este tipo de jornadas y con las facilidades aportadas para adquirir las gafas, siendo la prioridad en este caso. Durante estos días se atendieron aproximadamente 260 personas, de las cuales  el 40% personas pertenecen a la ESTRATEGIA RED UNIDOS.



Para la movilización de los optómetras se acudió a la colaboración de la ALCALDIA MUNICIPAL, quien muy amablemente el señor Alcalde Municipal EDGAR HERNAN MORON TRIANA facilitó el transporte desde el municipio de  OTANCHE hasta el municipio de QUIPAMA de estos profesionales y su equipo de trabajo, aclarando que el estado de las vías se encuentran en regular estado y es imposible el acceso en carro pequeño. De igual manera la Gestora Social de nuestro municipio MARIA ROSSY MEJIA HENAO, donó el refrigerio para la jornada de la mañana y la tarde.  Asi como la ayuda del  Alcalde del Municipio de LA VICTORIA CESAR PALACIOS en la logística de la actividad en cuanto a la las localidades.


La jornada finalizo a las 7:30 pm, con el compromiso del representante de la ONG, que el día 11 de septiembre estarán nuevamente en el municipio para hacer entrega de los gafas.





_____________________________________________

 LOGRO N° 29
“POR UNA CASITA MÁS DIGNA”

RESPONSABLES 

COGESTORES SOCIALES QUÍPAMA- ALCALDÍA DE QUÍPAMA
El Día 13  de Febrero del 2013 se llevó a cabo en el Municipio de Quípama-Boyacá en la  Vereda de La Vega, un Mejoramiento de Vivienda  del Proyecto “Por Una Casita más Digna”, del cual se benefició una familia de la Red Unidos, por el cambio de pisos en tierra. Esta Actividad Se Realiza De La Mano Con El Alcalde, Cogestoras Sociales y   otras personas  que se integran para ejecutar esta labor  social en el Municipio.




































JORNADA VISUAL ONG FUNDACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA “CONSTRUIR”

El día 17 de Agosto del 2013 se inició a las 8:30 Am,en la CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE QUIPAMA ,la jornada visual con el grupo de profesionales de la ONG “FUNDACION DE AYUDA HUMANITARIA “CONSTRUIR”, las cogestoras sociales MABEL ROCIO ORDOÑEZ, PATRICIA ALMONACID PARRA, YENI AMPARO ALVAREZ HUESO, el enlace de oferta de la UPB ROBINSON GALINDO MARTINEZ, usuarios de la estrategia RED UNIDOS de nuestro municipio del sector rural y urbano y comunidad en general; con el fin de  participar activamente de esta jornada y aprovechar el servicio ofrecido por esta ONG, debido a que en nuestro municipio es difícil contar con este tipo de jornadas y con las facilidades aportadas para adquirir las gafas, siendo la prioridad en este caso. Durante este día se atendieron aproximadamente 150 personas, de las cuales 41 personas pertenecen a la ESTRATEGIA RED UNIDOS.

Para la movilización de los optómetras se acudió a la colaboración de la ALCALDIA MUNICIPAL, quien muy amablemente el señor Alcalde Municipal EDGAR HERNAN MORON TRIANA facilitó el transporte desde el municipio de  OTANCHE hasta el municipio de QUIPAMA de estos profesionales y su equipo de trabajo, aclarando que el estado de las vías se encuentran en regular estado y es imposible el acceso en carro pequeño. De igual manera la Gestora Social de nuestro municipio MARIA ROSSY MEJIA HENAO, donó el refrigerio para la jornada de la mañana y la tarde.


La jornada finalizo a las 7:30 pm, con el compromiso del representante de la ONG, que el día 11 de septiembre estarán nuevamente en el municipio para hacer entrega de los gafas.



LA VICTORIA




INFORMACION SOBRE BRIGADAS DE SALUD MES MARZO


FECHA 8 DE MARZO DE 2013


LUGAR ESCUELA  DE LA VEREDA NOPASAL


En la escuela de la Vereda Nopasal se desarrolló la jornada de atención en la cual se atendió toda la comunidad de dicha vereda y enfocada especialmente a las familias Unidos.


En la jornada se contó con la presencia y participación de la ESE Nuestra Señora de La Victorias con todas sus dependencias,  Sisben, Familias En Acción, Biblioteca Municipal, Instructor de Danzas, Ente Deportivo, Psicóloga del Municipio, promotora de la ARS Coosalud, Regente de Farmacia delas ARS.


Servicios prestados: Consulta médica, consulta odontológica, planificación familiar, vacunación, crecimiento y desarrollo, Taller informativo sobre Familias En Acción, Actividades de Lectura, Actividades deportivas, actividades de Danzas, talleres educativos, Actualización de datos en el Sisben, toma de tensión arterial, entrega de medicamentos entre otros.


Con la participación de estas entidades se atendió la población en los diferentes temas quedando la comunidad satisfecha con la atención brindada


Jornada desarrollada desde las   9AM a 3 PM




FECHA 15 DE MARZO DE 2013


LUGAR  CASA DE ALIRIO BUSTOS  EN LA VEREDA SANTA HELENA

En la casa del señor Alirio Bustos de la  Vereda Santa Helena se desarrolló la jornada de atención en la cual se atendió toda la comunidad de dicha vereda  especialmente a las familias Unidos.

En la jornada se contó con la presencia y participación de la ESE Nuestra Señora de La Victorias con todas sus dependencias,   Biblioteca Municipal,  Ente Deportivo, Psicóloga del Municipio, promotoras de las ARS Coosalud y Comfaboy , Comisario de Familia, Secretaria de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional,

Servicios prestados: Consulta médica, consulta odontológica, planificación familiar, vacunación, crecimiento y desarrollo, , Actividades de Lectura,  talleres educativos,  toma de tensión arterial, entrega de medicamentos, entre de subsidio económico a los Abuelos, entrega de desayunos infantiles,  entre otros.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario