SABOYÁ - VENTAQUEMADA



COORDINADORA LOCAL DE SABOYÁ, SAN MIGUEL Y TINJACÁ

LUZ NIRIAN REYES ROJAS







CARACTERIZACIÓN: Docente de educación básica con amplia  experiencia en trabajo  comunitario,  con sentido de servicio social y de gestión de políticas educativas, líder con visión integral que evidencia las relaciones en los campos de la educación y el trabajo con comunidades vulnerables, con alto sentido de pertenencia y responsabilidad en el desempeño de funciones.

Caracterización: excelente equipo son de altísima calidad humana como equipo saben ser muy compactos e íntegros  sencillos, cariñosos, laboriosos y de buen ambiente.


2014

SABOYÁ

    COGESTORES SOCIALES MUNICIPIO DE SABOYÁ

MARTHA ESPITIA
IMELDA CRISTINA ALFONSO CORTÉS
LUIS EDUARDO RUIZ TORRES
JAVIER ORLANDO ABRIL COY
RUBEN DARIO CORTÉS CASTELLANOS
FLOR ALBA SOTELO SUAREZ
SOLANGE PAEZ UMAÑA
ADIN CAROL VOITILA SIERRA POVEDA
KAREN DAHIANA ACEVEDO




EQUIPO VENTAQUEMADA


EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE LOGROS PARA BLOG MES SEPTIEMBRE MUNICIPIO DE SABOYÁ

LOGROS A LOS QUE APUNTA: 40, 41 Y 42




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En el municipio de Saboya se llevó a cabo una sesión comunitaria para   las familias de la Estrategia RED UNIDOS con la entidad financiera  BANCAMIA en al casa de la cultura. Allí se contó con la presencia de dos asesores comerciales  los cuales explicaron a los  56 asistentes la importancia de la bancarización y el ahorro en sus distintas formas,  dieron a conocer sus servicios como son:  cuentas de ahorro, corrientes, y cuentas para menores de edad. Con pequeños ejemplos dieron a las participantes tips para ahorrar dinero diario. Por ultimo entregaron kits escolares camisetas, cachuchas y alcancías,  para finalizar esta actividad se ofreció un compartir.





 Como resultado de esta actividad se establecieron unos compromisos con los participantes que consisten en que cada familia ponga en marcha su plan de ahorro de lo cual los cgs estarán realizando actividades de motivación y seguimiento.



SEPTIEMBRE DE 2014

TALLER INTERSECTORIAL

MUNICIPIO VENTAQUEMADA


El Taller tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento institucional de la Estrategia Red Unidos en el municipio, para que permita a los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales –asociaciones- orientar los recursos, tanto económicos como de talento humano,  hacia las familias para que superen la condición de pobreza extrema.

El Dr. Virgilio Farfán Rojas, alcalde de Ventaquemada, dio apertura a este encuentro resaltando que a la fecha la administración ha gestionado recursos económicos para que las familias beneficiarias de la Estrategia tengan una vivienda digna. Igualmente expuso que tiene como prioridad gestionar la ampliación de cobertura en familias de la Estrategia en el municipio.

Se contó con la participación de los directores de dependencias del gobierno municipal, el delegado para la estrategia en el municipio, comisaria de familia, autoridades policiales, enlace de Familias en Acción, Centro de Salud, Banco Agrario, Asociaciones del municipio, coordinadora local, profesional de capacitación y cogestores.

Las entidades participantes enfatizaron la importancia de estos espacios de participación con los representantes de las entidades gubernamentales y de la Estrategia para conocer opiniones e ideas y buscar así el mejoramiento en el proceso de coordinación y articulación.  





EXPERIENCIA PARA BLOG MES AGOSTO  2014
MUNICIPIO DE SABOYÁ

LOGRO AL QUE APUNTA: 23

DESCRIPCIÓN: El pasado martes 11 de Agosto, se desarrolló en Saboya, la Jornada de la lactancia Materna, con la participación de la ESE centro de Salud San Vicente Ferrer y los cogestores sociales de la RED UNIDOS junto con LUDOTECAS del municipio.
Al evento fueron invitadas, madres Lactantes y Gestantes pertenecientes a la RED UNIDOS, con las cuales se realizó una caminata por las principales calles del municipio, portando pancartas alusivas a la importancia que tiene la lactancia materna para el ser humano.
La caminata partió del centro de salud a las 9:00 am, y luego de recorrer el municipio, regresó al mismo sitio de partida, una hora después.

En el centro de salud, los participantes al evento degustaron un refrigerio ofrecido por los cogestores sociales de UNIDOS y LUDOTECAS, así como la realización de actividades lúdicas y la respectiva capacitación ofrecida por parte de los funcionarios de la E.S.E centro de salud san Vicente Ferrer.



VENTAQUEMADA









MARZO




PROYECTO DE ENTREGA PLANTAS DE MORA PARA FAMILIAS UNIDOS SABOYÁ- BOYACÁ


Con el apoyo del concejo municipal de Saboya en cabeza del Concejal Ruben Dario Gómez quien nos abrió puertas de la granja del municipio de Saboya, se dio inicio a este proyecto que busca entregar plantas de mora listas para el proceso de siembra a las familias unidos, fortaleciendo de esta manera la oferta propia de nuestro operador; ofreciendo variedad de cultivos a las familias de Saboya; buscando mejorar los ingresos de las misma, a través de la producción y comercialización de mora de castilla.

Aprovechando el cultivo de mora existente en dicha granja los Cogestores Sociales recibieron capacitación en propagación de este cultivo dictada por la cogestora  Cristina Alfonso Ingeniera Agrónoma, para iniciar a obtener las plantas que se van a entregar a las familias.          
                             



Este proceso consiste en  provocar la formación de raíces a un tallo unido aún a la planta madre, es el más utilizado para la multiplicación de la mora en el país. El primer paso es seleccionar una rama macho que no sea "fuerte" (rama delgada y débil); puede ser un tallo que proviene de la base de la planta, vigoroso, tierno, con hojas terminales juntas y cuyo diámetro sea mayor al de un lápiz. La longitud de la rama, debe ser suficiente que permita arquearla; este procedimiento se realiza enterrando su extremo, de 5 a 7 centímetros, dentro de una bolsa con capacidad de una libra con suelo, teniendo cuidado de mantenerla con buena humedad. Después de 30 o 40 días, las raíces ya deben haber aparecido y se han generado de dos a tres pares de hojas pequeñas en el acodo. En este momento se debe cortar la nueva planta entre 30 y 50 centímetros desde la base, dependiendo de la distancia a la cual se trasplantará.


En esta primera esta etapa se busca obtener alrededor de 1.000 plantas para entregar 30  familias de la RED UNIDOS.
A continuación se observa el proceso de empacado de las plantas o encapachado, realizado por el equipo de cogestores sociales en la granja de propiedad del Municipio.



ENERO

ACTIVIDAD: JORNADA DE ENTREGA DE ROPA NUEVA A FAMILIAS UNIDOS
LOGRO  AL CUAL APUNTA: 30

DESCRIPCIÓN: La coordinadora local y el equipo de Cogestores sociales de la Red Unidos gestionaron algunas donaciones de ropa nueva ante la fundación   “Vida integral” de la ciudad de Tunja, gracias al apoyo de dicha fundación se logro beneficiar a 45 familias con camisas para niño y caballero, blusas para dama,  ropa para bebe, camisetas, zapatos y cachuchas.





Las familias beneficiadas fueron aquellas que se destacan por ser trabajadoras y juiciosas en el cumplimiento de los logros.

SAN MIGUEL DE SEMA

COGESTORAS SOCIALES MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE SEMA
ANA CRISTINA FORERO SUÁREZ
KAREN DAHIANA ACEVEDO



CARACTERIZACIÓN: PERSONAS DE INVALUABLES CALIDADES HUMANAS, INTEGRAS, CON ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA RED UNIDOS, MUY RESPONSABLES Y ORGANIZADAS EN SU TRABAJO, CON ALTO GRADO DE CARISMA EN SU DESEMPEÑO CON LAS FAMILIAS Y TODA LA POBLACIÓN VULNERABLE DE SU MUNICIPIO.

MARZO



LOGRO 43: en la familia conocemos nuestros derechos y deberes; también sabemos que instituciones nos pueden ayudar a resolver nuestros conflictos.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:  aprovechando la presencia del educador familiar de familias con bienestar se realizó sesión comunitaria con las familias que tienen el logro por alcanzar, en la cual se trabajó de manera lúdica este tema y se hizo especial énfasis en  los derechos de las mujeres teniendo en cuenta las problemáticas encontradas en las diferentes visitas tanto de las  CGS como del educador familiar. se contó con la intervención de la psicóloga de la comisaría de familia y finalmente las cgs ofrecieron un refrigerio  a  las mujeres asistentes.




ENERO

L     LOGRO AL QUE APLICA: LOGRO 38 LA FAMILIA GENERA ESPACIOS DE DIALOGO Y APLICA NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
      
        DESCRIPCIÓN: Trabajando con adultos mayores se permite resaltar el vínculo socio-afectivo y la importancia de una buena relación con nuestros abuelos basados en los espacios de diálogo familiar. La problemática del envejecimiento demanda conocer el rol del anciano dentro de la estructura y la dinámica familiar, la naturaleza de las relaciones con los hijos y las formas de la solidaridad, es por eso que se ha aprovechado el apoyo de la administración municipal para celebrar una jornada en la cual se atienda a los adultos mayores y se les escuche se incentive el dialogo en familia y sean reconocidos como parte importante de las familias unidos sanmiguelenses, se contó con la intervención de la personería municipal, psicóloga de comisaría, enlace municipal de familias en acción alcalde municipal y red unidos, esta jornada se ha realizado teniendo en cuenta que la mayoría de las familias unidos de San Miguel de Sema están conformadas por adultos mayores que habitan solos.





TINJACÁ



   COGESTOR SOCIAL MUNICIPIO DE TINJACÁ









REINEL ANTONIO VALBUENA HERNÁNDEZ
CARACTERIZACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO, EXCELENTES CUALIDADES Y CALIDADES HUMANAS, MUY CUMPLIDOR DE SUS LABORES ENCOMENDADAS, MUY PILO, RESPETUOSO, SOCIABLE, EXCELENTE COGESTOR SOCIAL.

MARZO

Nombre de la actividad: integración cultural biblioteca al parque  
Logros a los que apunta: 8, 36
Descripción: con el ánimo de inculcar en los niños y jóvenes del municipio de Tinjacá, la lectura como herramienta de superación, se organizó con la comisaria de familia, biblioteca Comfaboy y la Estrategia Unidos, una actividad lúdica cultural, en el parque principal de esta localidad.
Las niñas y niños tuvieron la oportunidad de leer diferentes obras literarias, escribir cuentos, coplas, poesías, participar en diferentes juegos didácticos y recibir obsequios.
En el evento se aprovechó la oportunidad para rendirle homenaje a un personaje ilustre hijo de Tinjacá, Doctor Tulio Manuel Castro Gil, a quien en su memoria, se le dio el Nombre  a la biblioteca municipal; igualmente, se entregó una donación de libros, material didáctico y juegos para la biblioteca municipal y para los niños presentes.
  • SALUDO POR PARTE DEL CGS. REINEL VALBUENA A LOS NIÑOS Y COMUNIDAD EN GENERAL, QUE SE HIZO PRESENTE EN EL EVENTO.
  • REALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES LÚDICO CULTURALES.
  • APOYO DE LOS PROFESORES DEL COLEGIO MARIANO OSPINA PÉREZ.
  • ENTREGA DE OBSEQUIOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS.
  • ENTREGA DE REFRIGERIOS.


    ENERO

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: TALLERES  DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA FAMILIAS UNIDOS. 
LOGRO AL QUE APUNTA: 22


Teniendo en cuenta que algunas de las familias pertenecientes a la Red Unidos que ya tienen el logro cumplido y por ende no participan de la oferta del operador, están inquietas por llevar a cabo el proceso de cultivo de hortalizas y otros productos en sus parcelas y aprovechando que el Cogestor social tiene amplios conocimientos  profesionales en el tema, se han invitado a  las familias a una jornada de capacitación con el fin de que puedan recibir conocimientos en la siembra y producción de hortalizas y frutales de la región, así como en la elaboración de abonos orgánicos, para el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuentan en sus fincas y por ende mejorar sus condiciones Nutricionales.



______________________________________________________________________________


ACTIVIDAD: CELEBRACIÓN DEL  XVIII FESTIVAL  FOLCLÓRICO Y  CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE SABOYÁ

LOGRO AL QUE APUNTA: 36


DESCRIPCIÓN: el equipo de  cogestores sociales  de la red unidos  en cabeza de la coordinadora local se vincularon en esta importante actividad en la que participaron aproximadamente 350 familias pertenecientes a la estrategia, se disfrutaron de espacios donde la creatividad y la alegría fueron los protagonistas.  




        

EXPERIENCIAS EXITOSAS OCTUBRE

ACTIVIDAD: Jornada de valoración visual gratuita y entrega de lentes gratis con fórmulas inferiores a dos dioptrías.
LOGRO AL QUE APUNTA: 14

DESCRIPCIÓN: La coordinadora local y el equipo de  Cogestores Sociales  de la red unidos organizaron  la jornada de valoración visual con la institución Misión Humanitaria, dicha actividad contó con la participación de aproximadamente 50 personas quienes se beneficiaron con la entrega de lentes gratis y descuentos especiales para fórmulas más complejas.          



____________________________________________


EXPERIENCIAS EXITOSAS SEPTIEMPRE 

APOYO EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE UNA FAMILIA DE RED UNIDOS EN SABOYÁ (VEREDA TIBISTA) DONDE WILSON Y MILENA.

LOGRO AL QUE APUNTA: TODA LA DIMENSIÓN DE HABITABILIDAD


DESCRIPCIÓN: la vida de Wilson y Milena cambio drásticamente después de un lamentable accidente, donde Wilson en su miembro superior (cabeza) sufrió un golpe tal, que le fue necesario para recuperar la movilidad o rotación de la cabeza incrustar unos clavos en su cuello, quedando la mencionada rotación limitada.

Su señora Milena salió recientemente de una complicada cirugía, sus 3 hijos de muy corta edad también conmovieron a la junta de acción comunal, quienes solicitaron de nuestro apoyo y lógicamente todos por medio rifas y caridades de toda la comunidad, logramos edificarle el sueño a Wilson y Milena de tener una vivienda digna.








 EXPERIENCIAS EXITOSAS MARZO

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL LOGRO:


LOGRO 25: EN LA DISPONEMOS BIEN DE LAS BASURAS


  • Se lleva a cabo una reunión con nuestras familias para tratar un tema de alto impacto ambiental como lo es aprender el proceso de reciclaje.
  • En conjunto con la empresa de servicios públicos EMSAM se socializa el tema a tratar enfocado en dar instrucciones precisas de qué hacer con los residuos y demás elementos que ya no utilizamos a continuación resumen de lo que se habló.





GERMINADOR DE PLANTULAS DE HORTALIZAS Y FRUTALES


Con la construcción e implementació del germinador, se busca  un alto porcentaje de éxito en  el nacimiento de las semillas, ( hortalizas y frutales) asegurando su calidad y un control fito-sanitario desde el momento de la siembra hasta la cosecha. Las plántulas serán entregadas a las familias de la Red Unidos interesadas en el proyecto. Este proceso estará acompañado de asistencia técnica permanente y apoyo por parte de los cogestores para garantizar un proceso optimo, limpio, orgánico y auto sostenible.
LOGROS A CUMPLIR
4,22,25

Materiales:
Madera, Polisombra, Puntilla, Tierra, Sustratos, abonos orgánicos  Material reciclable (galones, botellas plásticas y cubetas de huevo) y Semillas

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN




 ELABORACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL GERMINADOR


ENVASADO DEL SUSTRATO Y SIEMBRA



PREPARACIÓN DEL SUSTRATO (MEZCLA DE TIERRA Y ABONO ORGÁNICO)




CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO


La Red Unidos del Municipio de Saboyá trabajo articuladamente con la ludoteca Naves, la estación de policía, centro de salud y la biblioteca “sueños de libertad,  para festejar el día de la niñez con diferentes actividades, donde se fortaleció la dinámica familiar de los asistentes a este gran evento.
Con gran alegría grandes y pequeños se hicieron participes de cada una de las actividades programadas: juegos deportivos, autóctonos, concursos de cuento y pintura, elaboración de juguetes con material reciclable, juegos de mesa, pintucaritas, lectura de cuentos infantiles, grupo de títeres de la Red Unidos con el tema de autocuidado , derechos y deberes de los niños; de igual forma hubo espacio para que algunos niños se les aplicará una dosis de vida con las vacunas administradas por el personal de salud .
Esta actividad se finalizó  degustando helados, jugos, gelatinas y dulces gestionados por las entidades a cargo.


LOGROS A CUMPLIR

LOGRO 16 (esquema de vacunación completo)
LOGRO 23 (Menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva)
LOGRO 36
LOGRO 37


LOGRO 43


INSTALACIÓN DE CARPAS PARA EL EVENTO


 LOS COGESTORES TAMBIÉN SE DIVIERTEN 
CON ESTAS ACTIVIDADES
GRANDES Y PEQUEÑOS PARTICIPAN EN 
ACTIVIDADES LÚDICAS




DISTRIBUCIÓN DEL REFRIGERIO CON LA COLABORACIÓN 
DEL COMERCIO Y LOS  ORGANIZADORES DEL EVENTO





ACTIVIDAD JUNIO: ENTREGA DE PLANTULAS DE HORTALIZAS A FAMILIAS RED UNIDOS
LOGRO AL QUE APUNTA: 22



DESCRIPCIÓN: LOS COGESTORES SOCIALES HACEN ENTREGA DE PLANTULAS DE HORTALIZAS A 25 FAMILIAS DE LA RED  UNIDOS, DICHAS PLANTAS SON  PRODUCTO DE SEMILLAS CERTIFICADAS PRODUCIDAS Y CULTIVADAS EN EL GERMINADOR DE LA RED POR EL EQUIPO DE CGS  Y LA INTENCIÓN ES MOTIVAR A LAS FAMILIAS A SEMBRAR DE MANERA ORGÁNICA Y PRODUCIR CULTIVOS LIMPIOS PARA AUTOCONSUMO.





ACTIVIDAD JULIO: CONCURSO DE ALCANCÍAS ELABORADAS EN MATERIAL RECICLABLE  CON  MUJERES AHORRADORAS
LOGRO AL QUE APUNTA: 40

DESCRIPCIÓN: LOS COGESTORES SOCIALES Y EL EQUIPO DE MUJERES AHORRADORAS EN ACCIÓN REALIZARON  EL PRIMER CONCURSO DE ALCANCÍAS  ELABORADAS EN MATERIAL RECICLABLE, DICHA ACTIVIDAD CONTO CON LA PARTICIPACIÓN DE APROXIMADAMENTE 80 MUJERES  AHORRADORAS PERTENECIENTES A LA RED UNIDOS QUIENES EXPUSIERON SU CREATIVIDAD Y SU INTERÉS POR LA CULTURA DEL AHORRO Y EL RESPETO HACIA EL MEDIO AMBIENTE.









ACTIVIDAD AGOSTO: INFORMACIÓN  Y MOTIVACIÓN A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE  LA OFERTA DEL DPS.

LOGRO AL QUE APUNTA: 36



DESCRIPCIÓN: LOS COGESTORES SOCIALES Y EL ENLACE MUNICIPAL CONVOCARON A LA PRIMERA ASAMBLEA DE MAS FAMILIAS EN ACCIÓN, DONDE SE CONTÓ  CON LA PRESENCIA DE L SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL, EL COORDINADOR GENERAL DE LA RED UNIDOS DE LA MICRO 28 Y EL DIRECTOR GENERAL DEL DPS  EL DOCTOR LUIS BENIGNO CASTILLO QUIEN EN SU INTERVENCIÓN DESTACO LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LAS FAMILIAS LA OFERTA DEL DPS EN PROGRAMAS COMO: MAS FAMILIAS EN ACCIÓN, JÓVENES EN ACCIÓN, MUJERES AHORRADORAS EN ACCIÓN, CON LOS CUALES HACE PRESENCIA EL SECTOR DE LA INCLUSIÒN SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE SABOYÁ





______________________________________________________________________________________

SAN MIGUEL DE SEMA



COGESTORAS SOCIALES MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE SEMA
ANA CRISTINA FORERO SUÁREZ
KAREN DAHIANA ACEVEDO



CARACTERIZACIÓN: PERSONAS DE INVALUABLES CALIDADES HUMANAS, INTEGRAS, CON ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA RED UNIDOS, MUY RESPONSABLES Y ORGANIZADAS EN SU TRABAJO, CON ALTO GRADO DE CARISMA EN SU DESEMPEÑO CON LAS FAMILIAS Y TODA LA POBLACIÓN VULNERABLE DE SU MUNICIPIO.


EXPERIENCIAS EXITOSAS NOVIEMBRE

LOGRO36:  CONOCEMOS Y APROVECHAMOS PROGRAMAS, ESPACIOS RECREATIVOS Y DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.


Celebración día del niño:


      La administración municipal en conjunto con las cogestoras de la red unidos celebran el día del niño en algunas instituciones educativas que tiene el municipio (arboledas, hatoviejo, centro), compartiendo con los niños una recreación amena y agradable para ellos y ofreciéndoles un delicioso refrigerio.





















 EXPERIENCIAS EXITOSAS SEPTIEMBRE
LOGRO 20: Las personas con discapacidad tienen acceso a los programas de rehabilitación en particular aquellos basados en la comunidad y las ayudas técnicas necesarias para su autonomía.  


LOGRO 39: En nuestra familia todos cuidamos y ayudamos a nuestro familiar con discapacidad



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se realizó la jornada de caracterización a la población en situación de discapacidad, la cual fue gestionada por la coordinadora local  de la red unidos ante la casa de la mujer de la UPTC Tunja, se llevó al municipio de San Mguel un equipo de 16 médicos quienes visitaron casa a casa a las personas en esta situación para realizar el diagnóstico.






PRESENTACIÓN EXPERIENCIAS EXITOSAS MARZO

PRESENTACION EXPERIENCIAS EXITOSAS ABRIL


PRESENTACIÓN EXPERIENCIAS EXITOSAS MAYO


PRESENTACIÓN EXPERIENCIAS EXITOSAS JUNIO


PRESENTACIÓN EXPERIENCIAS EXITOSAS JULIO

PRESENTACIÓN EXPERIENCIAS EXITOSAS AGOSTO



TINJACÁ



   COGESTOR SOCIAL MUNICIPIO DE TINJACÁ



REINEL ANTONIO VALBUENA HERNÁNDEZ
CARACTERIZACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO, EXCELENTES CUALIDADES Y CALIDADES HUMANAS, MUY CUMPLIDOR DE SUS LABORES ENCOMENDADAS, MUY PILO, RESPETUOSO, SOCIABLE, EXCELENTE COGESTOR SOCIAL.


ACTIVIDAD: DÍA DEL NIÑO.
LOGRO AL QUE APUNTA: 37


DESCRIPCIÓN: el pasado 31 de octubre, se realizó una jornada de  recreación dirigida a los niños del municipio. Los niños participaron en diferentes actividades de recreación, concursos, apreciaron una obra de teatro para niños y escucharon a la banda juvenil de Tinjacá.
Se aprovechó la oportunidad para recordarle a los niños sobre sus derechos y qué hacer cuando le sean vulnerados algunos de ellos.
la actividad estuvo coordinada por la administración  municipal, la personería municipal, la E.S.E. centro de salud San Blas, la red unidos y policía nacional ; apoyada por Comfaboy, secretaria de cultura de Boyacá y el instituto de deporte y recreación municipal.


Intervención alcalde municipal, doctor Alsilver Sierra



Mensaje del Pvro. Guillermo Guzman, párroco de Tinjacá



Intervención de la Comisaria de Familia, doctora Patricia Sánchez



Mensaje alusivo a la niñez a cargo del cgs. Reinel Antonio Valbuena H.  Red UNIDOS.



Actividades lúdicas a cargo de recreacionistas.



Presentación de la Banda Musical Juvenil de Tinjacá



Presentación de grupo de teatro






Entrega de refrigerios a los niños.





Concursos y juegos.


EXPERIENCIAS EXITOSAS MES DE OCTUBRE



MUNICIPIO DE TINJACÁ
ACTIVIDAD: DÍA DEL ADULTO MAYOR  Y  LA DISCAPACIDAD.

LOGRO AL QUE APUNTA: 14, 20, 36 Y 39
MUNICIPIO DE TINJACÁ
ACTIVIDAD: DÍA DEL ADULTO MAYOR  Y  LA DISCAPACIDAD.

LOGRO AL QUE APUNTA: 14, 20, 36 Y 39
DESCRIPCIÓN: con el objetivo de brindar un espacio para la atención y recreación al adulto mayor y a las personas que tiene algún tipo de discapacidad, se celebró en Tinjacá el día del adulto mayor  y la discapacidad.
En el evento se brindó atención en medicina general, psicología, odontología, servicio de peluquería, zapatería y recreación a cargo del centro vida  de la ciudad de Chiquinquirá y batallón sucre. los adultos mayores de Tinjacá, tuvieron la oportunidad de participar con bailes, coplas, carrozas, trajes típicos y un grupo musical.

LA ACTIVIDAD ESTUVO COORDINADA POR LA ADMINISTRACIÓN  MUNICIPAL, LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN BLAS, LA RED UNIDOS Y POLICÍA NACIONAL.





____________________________________________


EXPERIENCIAS EXITOSAS SEPTIEMBRE


LOGRO AL QUE APUNTA: 13 Y 14
ACTIVIDAD: Taller de gestión de la seguridad social en salud.

DESCRIPCIÓN: En reunión presidida por la doctora Melida Chaparro funcionaria de la Secretaría de Salud de Boyacá, se abordaron temas de diagnostico situacional en torno a creencias, hábitos y estilos de vida, diversidad de costumbres y formas de participación de las comunidades, se identificaron  los problemas prioritarios de salud, así como los grupos de riesgos, analizando los factores determinantes y se plantearon diferentes actividades a realizar para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de los Tinjaqueños.



En la reunión participaron funcionarios de la Alcaldía, Personería, CGS UNIDOS, Centro de Salud, veedores y familias unidos.







____________________________________________




PLANTILLA EXCEL BUENAS EXPERIENCIAS AGOSTO 



____________________________________________



ACTIVIDAD: SESION COMUNITARIA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DIRIGIDA A FAMILIAS RED UNIDOS

LOGRO AL QUE APUNTA: 35
DESCRIPCIÓN: EL COGESTOR SOCIAL VINCULA A LAS AUTORIDADES LOCALES, JUNTO CON LAS FAMILIAS DE LA RED UNIDOS Y LA PROFESIONAL QUIEN DIRIGE LA CAPACITACIÓN, CON EL  FIN DE ABORDAR EL TEMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN DE LA MISMA.






ACTIVIDAD: SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER. LEY 1257 Y MECANISMOS DE IGUALDAD SALARIAL.
LOGRO AL QUE APUNTA: 35 Y 43
DESCRIPCIÓN: CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ – SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO, SE REALIZÓ REUNIÓN DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER, SE ILUSTRÓ SOBRE LA LEY 1257, AUTOESTIMA, DERECHOS DE LA MUJER, EQUIDAD DE GENERO Y MECANISMOS DE IGUALDAD SALARIAL.










1 comentario: