BRICEÑO - PAUNA - TUNUNGUÁ



LUISA ELIZABETH RODRIGUEZ PARRA
Coordinadora Local

Ingeniera de Sistemas, Especialista en gerencia de proyectos Informáticos y afines. Con alta formación integral, fundamentada en excelentes valores morales, espíritu de liderazgo y rigor ético. Con Excelentes relaciones interpersonales, gran capacidad para asumir responsabilidades y desarrollar plenamente el trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio y al aprendizaje continuo, persistente y orientado a resultados; con alto sentido de pertenencia y automatización de la información en los diferentes campos sociales y laborales donde me desempeño.

2014

SEPTIEMBRE


SEGUNDO HOUSE SHOWERS
 MUNICIPIO DE BRICEÑO




El pasado 10 de septiembre se organizó el segundo HOUSE SHOWERS con la participación activa de todas las entidades del municipio como son el sector educativo, la personería, la comisaria, la inspección de policía, el juzgado, la ese  centro de salud, ICBF el sacerdote y los funcionarios de la alcaldía municipal quienes de forma voluntaria y demostrando su compromiso social   aceptaron nuestra invitación a unirse a esta gran noble causa.

Cada uno de ellos aportaron su granito de arena para formar los kits de aseo que serán entregados a las familias que tienen por cumplir  el logro y se hace necesario realizar una charla formativa sobre cada uno de esos aspectos relacionados con el aseo personal y el de sus hogares.

Gracias a Dios y a cada una de las entidades antes mencionadas hemos logrado por una vez más conseguir nuestro objetivo para poder llegar a cada uno de sus  hogares con un  incentivo que busque crear en las familias  la conciencia del aseo y bienestar de sus hogares.


ACOMPAÑAMIENTO DEL DIRECTOR DE DPS SECCIONAL BOYACA EN COMPOS TUNUNGUA


La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tununguá desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la cogestora Social.


Pensando en el bienestar de las familias del municipio de Tununguá el Doctor   Benigno Castillo director del DPS se hizo partícipe del COMPOS organizado por el Señor Alcalde  Ermes Uriel Combita Santana,  donde se destacó por dar a conocer los diferentes programas que ofrece el DPS en bienestar de la comunidad y del municipio en general.
El Doctor explico detenidamente cada uno de los programas y requisitos para adquirir o recibir este beneficio, en su intervención dio a conocer el interés por ayudar  en los proyectos que el señor Alcalde pueda realizar al DPS.






Este espacio fue muy fructífero para las entidades presentes ya que se dio a conocer  información muy valiosa que ellos desconocían y por la cual se comprometieron a hacerse participes en todo lo que ellos pueda colaborar.

Al terminar el compos el doctor dio se despidió y agradeció x la atención y el espacio ofrecido.
El señor alcalde agradecido por la presencia le dio una cordial despedida haciéndole una nueva invitación al municipio pronto.



HISTORIA DE VIDA-DISCAPACITADOS  URBANOS PAUNA



Nosotros los Cgs del Municipio de Pauna conocedores de la cifra preocupante con personas en condición de discapacidad sin atención ninguna tomamos la iniciativa junto con la Delegada Municipal y la secretaria de Desarrollo Social todos los miércoles a las 2:00 pm a 4:00pm de realizar talleres de interaccion donde  participan a 15- 20 personas del área urbana en una serie de actividades lúdicas pedagógicas  como son ;Talleres de lectura donde la bibliotecaria lee cuentos, fabulas, leyendas, tiras cómicas etc, y los cgs sociales vamos dramatizando las escenas de la manera más divertida que permita alegrar la vida de estos seres maravillosos ; Luego se les realizan terapias de relajación y calentamiento estimulando cada parte de su cuerpo logrando desarrollar algunas destrezas como la pintura ,la escritura, y  otros movimientos con instrumentos musicales.



 Las actividades ayudan a los niños y adultos con discapacidad en el desarrollo en el mundo cotidiano   y cuando se disfrazan con el juego no solo ayudan a mejorar las habilidades motoras de habla y escucha sino que además ofrecen una oportunidad social única, al involucror personas en los juegos aprenden como interactuar correctamente con otras personas 
Se les comparte un refrigerio,  y se les obsequia un kit escolar para enseñarles  a escribir el nombre y que dibujen, rayen  y pinten.
A través de una nota escrita en el cuaderno se les dejan tareas, y nueva programación 






BRICEÑO


HUERTAS COMUNITARIAS EN EL MUNICIPIO 


Gracias al compromiso que tiene con la estrategia el señor alcalde Dr. EDGAR PARRA el año 2013 fue de gran éxito el trabajo que se realizo con las familias RED UNIDOS en las diferentes  14 veredas de nuestro municipio  en lo relacionado con las HUERTAS COMUNITARIAS .
Fue un orgullo para nosotros  que estas familias recibieran  apoyo tanto en  semillas e insumos como en asesoría técnica por parte de la EPSAGRO.; también se realizó un buen trabajo entre las partes , familias,  entidad y la ANSPE-RED UNIDOS) donde se lograron excelentes resultados de producción  ya que se logro consumir gran cantidad y lo demás fue vendido para poder comprar otros productos y suplir en sus hogares una alimentación balanceada.

SE LES ENTREGO  SEMILLAS DE FRIJOL, MAÍZ, HABICHUELA, CILANTRO, AHUYAMIN Y TOMATE

INSUMOS PARA LA PREPARACIÓN DEL TERRENO Y LA SIEMBRA

HUERTA COMUNITARIA VEREDA PALOBLANCO Y CENTRO RURAL 


PREPARANDO EL TERRENO PARA LA SIEMBRA

RECOGIENDO LA COSECHA

EMPACANDO EL PRODUCTO PARA COMERCIALIZARLO EN LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ 

HUERTA COMUNITARIA VEREDA MORAY

RECOGIENDO LA COSECHA

 E VEN LOS RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO



PAUNA

ABRIL


























MARZO

Cogestores Sociales del municipio de Pauna Boyacá 25-03-2014
HABITABILIDAD
Históricamente, la pobreza extrema se ha asociado a imágenes de personas en situación de indigencia sin techo o con viviendas precarias e inseguras que no logran satisfacer los estándares de una vida digna y protegida del medio físico y social. Si bien situaciones como las descritas, en el municipio de pauna persisten, como también el hacinamiento y los rústicos campamentos construidos en material vegetal que con el paso del tiempo se deterioran aumentando la vulnerabilidad de las familias.
La vivienda es una necesidad humana fundamental, al igual que la alimentación y el vestido, y la carencia de estos priva al ser humano de su derecho a vivir con dignidad. La salud física y psicológica del ser humano y aun su vida misma dependen de las posibilidades que los individuos y las familias tengan de usar y de disfrutar de una vivienda.
La vivienda es un bien que se refiere primordialmente a las necesidades de subsistencia y protección, también se requiere de ella para que no exista privación en los requerimientos de otras necesidades, haciendo posible atender funciones vitales, sociales y culturales de las personas, proporciona abrigo, resguardo, intimidad, reposo y sirve como referencia individual, al mismo tiempo, en ella confluyen las condiciones para hacer efectiva la pertenencia a una comunidad, posibilitando así la interacción entre individuo, familia, sociedad y cultura.
En base a lo anterior la estrategia RED UNIDOS del Municipio de Pauna bajo la coordinación de la Ing. Luisa Rodríguez en convenio con la administración municipal en cabeza del Dr. Omar Casallas Sánchez se han articulado esfuerzos para lograr que algunas de nuestras familias alcancen el tan anhelado sueño de disfrutar de una vivienda digna, en el cual nosotros los cogestores nos comprometimos a aportar mano de obra para la construcción o mejoramiento de viviendas en malas condiciones, de los cuales ya hemos realizado más de 40 mejoramientos, y para nosotros cada mejoramiento que se logre realizar es una nueva experiencia, porque es una nueva familia a la cual
le devolvemos la esperanza y la alegría de vivir mejor, esto lo vemos reflejado en su rostro en su sonrisa y para nosotros eso vale más que cualquier remuneración económica..




La reciente beneficiada fue la familia: CARO GONZALEZ residentes en la vereda Llano Grande, a la cual se le suministraron Materiales para la construcción de una unidad sanitaria, que se edificó en dos jornadas de trabajo de los CGS, como lo podemos apreciar en las imágenes.




La familia Caro González folio 1699577 con representante María Del Carmen González Casas, como muchas de este municipio, vivía en malas condiciones de habitabilidad como lo muestra el archivo fotográfico, es hoy en día una de nuestras familias ejemplo de superación, ya que motivados por la construcción de su baño, y bajo la orientación de su CGS Teresa Páez, unificaron esfuerzos familiares y con recursos propios construyeron una vivienda nueva en madera. Cual sería nuestra sorpresa cuando regresamos a terminar la unidad sanitaria que habíamos comenzado nos encontramos con una vivienda nueva al lado de las paredes del baño que se habían construido en la primera jornada.




Como CGS nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir de forma directa en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias especialmente en lo que ha habitabilidad se refiere, ya que sentimos que se está haciendo algo real, visible que la estrategia en Pauna está dejando huella y que no solamente nos estamos ganando una carita feliz en el informe sino también ganamos caritas felices en el rostro de nuestras familias, y eso nos sirve de aliciente para continuar adelante con esta noble causa.









Momentos durante el desarrollo de la construcción, en donde todos de una forma u otra aportamos nuestro granito de arena para hacer que la obra sea una realidad y poder llegar a un feliz término.
FEBRERO

BRIGADA DE LIBRETAS MILITARES EN EL MUNICIPIO
DE PAUNA


El municipio de Pauna cuenta con 947  familias inscritas a la red para la superación de la pobreza extrema RED UNIDOS,  acompañamiento realizado por 9 cogestores sociales, que con esfuerzo luchan día  a día para lograr que sus familias cumplan sus logros y metas propuestas, uno de esos retos es lograr que cumplan con el logros 2 de la dimensión identificación, para ser más exactos que obtengan su libreta militar, el pasado 11,12,13 y 14 de febrero. Por gestión de la ANSPE Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE PAUNA  se logró realizar una brigada de libretas militares, en la cual los cogestores sociales jugaron  un papel muy importante para la focalización y convocatoria de las personas faltantes interesadas. El  acto de apertura lo realizo el señor alcalde municipal de Pauna Dr. Omar Casallas  Sánchez y el Coronel Arteaga del distrito militar del Ejército.


A  la brigada asistieron  personas de diferentes municipios del occidente de Boyacá, quienes  para tramitar su libreta  debían diligenciar varios documentos entre ellos la certificación de Pertenecer  a la RED UNIDOS
Como dato curioso cabe resaltar que en medio del tumulto de personas y en su afán de librarse de multas y altos costos para tramitar su libreta militar y al enterarse de que a los pertenecientes a la estrategia RED UNIDOS no pagaban ni un peso la mayoría de ellos quería saber si pertenecían a esta gran familia o la forma de ingresar a ella. 


Como dato curioso cabe resaltar que en medio del tumulto de personas y en su afán de librarse de multas y altos costos para tramitar su libreta militar y al enterarse de que a los pertenecientes a la estrategia RED UNIDOS no pagaban ni un peso la mayoría de ellos quería saber si pertenecían a esta gran familia o la forma de ingresar a ella.



De otro lado esta jornada fue un éxito ya que se contó con una gran afluencia de personas de la red unidos del cual se diligenciaron más de 200 libretas y otro tanto de personas de diferentes partes del occidente de Boyacá.








También contamos con el apoyo del Asesor de oferta Dr. Iverson lópez de  nuestra coordinadora local Ing. . Luisa Rodríguez, Administradora  de zona Dra. Adriana Martínez.
Finalmente podemos decir que esta jornada fue un gran éxito por el gran cúmulo de libretas Militares que se lograron expedir especialmente para los 150 hombres de la Red Unidos de Pauna que accedieron a este servicio. 

ENERO

FAMILIAS BENEFICIARIAS MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, MATERIALES APORTADOS ALCALDÍA MUNICIPAL

Cecilia Rodríguez Caro:Barrio san Roque
CONSTRUCCIÓN DE PISOS EN CONCRETO PARA UNA HABITACIÓN Y HOLS
Con el apoyo de la administración municipal, se gestionaron 200 bloques, 5 bultos de cemento , 2 m3 de mixto y 1m3 de arena amarilla.

Se realizo nivelación del pisos, compactación de suelo y fundida de 15 metros cuadrados de placa en concreto.





Alba luz Russi Pulido:Barrio Santa Cecilia
CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD SANITARIA
Con el apoyo de la administración municipal, se gestionaron 200 bloques, 4 bultos de cemento , 2 m3 de mixto y 1m3 de arena amarilla y juego de sanitario completo.

La familia con recursos propios aportaron mano de obra para la construcción de su  unidad sanitaria.



Miryan Lucero Cañon: Vereda Boquipi
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
Se gestiono ante la administración Municipal: 150 bloques, 5 bultos de cemento 14 tejas y 12 libras de puntilla.

Por motivación del Cogestor la familia realizo el mejoramiento de su vivienda.






TUNUNGUÁ

CULMINACIÓN DE FAMILIAS CON BIENESTAR

La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tununguá desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la cogestora Social.

Pensando en el bienestar de las familias del municipio de Tununguá se  trabajó con el programa de FAMILIAS CON BIENESTAR programa que se recibió con mucho optimismo  por parte de las familias beneficiadas  por que en si ellos entendieron  lo que les aportaba a cada una de las familias y que esos aportes servirían  para bien de todos.

Durante el trascurso de las sesiones que cada psicólogo realizo con las familias los cambios fueron notablemente ya que ellos tomaron cada cosa para bien de la familia.

Las Familias muy satisfechas con los conocimientos adquiridos expresaron a la Red Unidos, agradecimientos por el programa que les ayudó mucho para la vida diario de cada uno y de la familia.



PROYECTO TIC

La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tunungua desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la cogestora Social.

La institución educativa LUIS GUILLERMO ROJAS BARRERA se ha propuesto ayudar en la parte de la tecnología dando a conocer a los padres de familia de los grados decimo y once del colegio integrando loas familias red unidos del municipio de Tununguá para llevar a cabo este proyecto.
Se desarrolla con la colaboración de los alumnos del grado once los cuales les dan a conocer cada una de las partes de la computadora y su usa adecuado.
De esta manera los papitos con gran dedicación han venido adquiriendo estos conocimientos que de alguna manera le servirán en el ciclo de la vida.

La cgs está a cargo de la verificación del desarrollo del proyecto para asi mirar que los alumnos cumplan con la tarea y los padres asistan a las respectivas horas propuestas para darles o aportarles los conocimientos respectivos del tema.




UNIDOS COMO UNO POR LA PROSPERIDAD DE TODOS
PORQUE EL CAMBIO ES AHORA ¡
ADMINISTRACION MUNICIPAL Y RED UNIDOS


FEBRERO


                                PROYECTO AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO DE TUNUNGUÁ


La Administración Municipal pensando en mejorar la calidad de vida en las familias Tununguense diseño un proyecto productivo para 270 familia, el cual consiste  en entregar plántulas de Guanábana, Guayabo y Cítricos, para una hectárea de terreno con todos sus insumos y maquinaria necesaria para el desarrollo del cultivo hasta que este empiece a producir, en este proyecto están vinculadas el 80 familias  de Red Unidos del municipio del  Tununguá.






 Con al ejecución de este proyecto sin lugar a dudas se va mejorar las condiciones económicas y nutricionales de la población beneficiaria, aportando a la erradicación de la pobreza extrema.

ENERO

CULMINACIÓN DE MANUALIDADES


La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tununguá desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la Cogestora Social.


Esta población ha contado con el apoyo de la alcaldía municipal y demás  entidades del municipio  con la cual han podido superar los logros que tiene por cumplir para así superar la pobreza día tras día.

Teniendo en cuenta lo anterior la administración municipal en cabeza del alcalde Ermes Uriel Combita Santana nos apoyó en la realización del proyecto de manualidades en la cual se buscaba incentivar y aportar conocimientos para los niños y niñas de  las familias de la RED UNIDOS.







Actividad que se realizó durante seis meses en este tiempo se compartieron grandes experiencias con los niño de nuestras familias LA RED UNIDOS ya que todos aprendimos de todos de alguna manera, se trabajó con  alegría y mucho entusiasmo por lo cual los niños mostraron interés en la participación ya que en este tiempo asistieron puntualmente a cada una de las horas del curso, no solo se compartió conocimiento sino que también mucho afecto, una palabra de aliento, y mucho apoyo entre cada persona participante de la actividad sin dejar atrás el refrigerio que la administración nos aportaba en las clases.

Esta actividad dio un resultado satisfactorio para todas las partes interesada, los niños se mostraron muy motivados por todos los conocimientos adquiridos durante esta actividad.

___________________________________________________________________________

PEQUEÑA RESEÑA SOBRE EL TRABAJO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO CON MIS FAMILIAS Y EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS 


“Alimentación, fundamental  en  nuestra vida para crecer y estar sanos”

Una buena alimentación en nuestra vida es primordial para prevenir enfermedades y estar dispuestos diariamente a vivir con alegría en nuestra casa, en nuestro entorno y especialmente con nosotros mismos
El trabajo con estas familias es muy importante ver el estado de ánimo que  presenta cada una de ellas; por tal motivo se vio la necesidad de conformar grupos de trabajo en las diferentes veredas del municipio para la conformación de las huertas comunitarias, algo muy importante en lo que es la nutrición; porque dependiendo como nos encontremos nutricional y anímicamente podemos cumplir con las diferentes metas o tareas que se nos presenten a lo largo del acompañamiento.

Las familias entusiasmadas buscaron un sitio (finca) en cada una de sus veredas y  un lugar donde pudieran plantar diversidad de semillas que es   para poder cosechar alimentos que su cuerpo necesita. Estas semillas fueron donadas por la Alcaldía Municipal; gracias al señor alcalde que nos dio cuatro millones de pesos (4’000.000) para dar inicio a este proyecto con nuestras familias, también nos ofreció abonos y químicos para las diferentes etapas del proyecto con la asesoría del Ingeniero y técnicos de la EPSAGRO

 Además en estos encuentros no solo se ve trabajo de campo, hay integración, compartimiento, diálogo, vivimos momentos de alegría de chistes de coplas de cantos de conocernos un poco mas como personas. Mediante estas integraciones se han podido mejorar asperezas, inconformidades, problemas; aquí al plantar estas semillas no lo vemos como trabajo, son momentos de esparcimiento de encuentro de descanso a un lado dejamos esa rutina diaria a la que nos enfrentamos a diario, quizá unos con problemas o dificultades u otros con mejores oportunidades en fin se olvidan todas las actividades monótonas  que hacemos a diario; cada día vemos reflejada esa unión, el respeto, la ayuda mutua, el dialogo, es algo tan fantástico ver  familias que los limitaba un alambre de púa, que en muchos años no pasan ni  una sola palabra; ahora se siente en sus corazones algo diferente en como podemos ayudar al amigo, al vecino o porque no llamarlo así al hermano; además de realizar estos trabajos de campo también se comparte un almuerzo de integración donde cada una de estas familias lleva algún producto de los cuales cultivan en sus fincas preparando cada semana un rico y delicioso variado menú.

Es por eso que las huertas comunitarias son algo muy bonito que se ha podido fomentar en nuestras  familias ha sido algo novedoso, impactante y muy fructífero donde ellas cosechan sus productos para ayudar a suplir su dieta balanceada y poderse alimentar bien porque dependiendo como nos alimentemos estamos propensos a sufrir enfermedades cuya causa es la mala nutrición es  por esto que en las familias se escucha decir que hay enfermedades hereditarias y con esto se ve reflejada la mala alimentación que dieron nuestros padres, que es lo mismo que comen nuestros hijos, lo mismo que consumía la madre en el embarazo; por tal razón las enfermedades que sufre la madre  la sufre el hijo por una mala nutrición; donde se vio la necesidad de cambiar esa mentalidad con la que vienen nuestras familias mas vulnerables para poder llegar a consumir alimentos que sean verdaderamente nutricionales.

“Para mis familias, en especial  sus hijos un Presente mejor”

 Huerta comunitaria vereda MORAY




Huerta comunitaria vereda MINACHAL








Huerta comunitaria vereda CENTRO RURAL Y PALOBLANCO BAJO






  

OCTUBRE


SEBASTIAN ACOSTA ORTEGON
VEREDA YOPOS 



SITUACIÓN ANTERIOR






SITUACIÓN ACTUAL




DON SEBASTIAN HACE UNOS MESES  SUFRIÓ UN QUEBRANTO DE SALUD EL CUAL FUE REMITIDO PARA EL MUNICIPIO DE PAUNA.  EN ESOS DÍAS DON SEBASTIAN NECESITABA DE CUIDADO EN SU SALUD Y ALIMENTACIÓN, APROVECHANDO ESTA SITUACIÓN PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA YA QUE SE ENCONTRABA EN  CONDICIONES INFRAHUMANAS APROVECHE EL MOMENTO DE SU SITUACIÓN DE SALUD Y SOLICITE AL SEÑOR ALCALDE UN CUPO PARA ÉL EN EL ANCIANATO Y ME LO DIÓ, TAMBIÉN COLABORÓ CON EL DINERO PARA PAGAR EN EL HOSPITAL PARA SU SALIDA; DESDE ALLÍ FUE TRASLADADO AL SITIO DONDE IRÍA A PERMANECER DESDE ESE MOMENTO; DON SEBASTIAN LE CAMBIO TOTALMENTE SU VIDA; AHORA SE VE REFLEJADO EN SU ROSTRO ESA ALEGRÍA Y TRANQUILIDAD, TIENE VARIOS LOGROS POR CUMPLIR EL CUAL SE HAN IDO VALIDANDO PARA PODER LLEGAR A SENDA DE LA PROSPERIDAD.





HUERTAS COMUNITARIAS

La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 202 Familias en el Municipio de  Briceño desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de las Cogestores Sociales quienes  han orientado  a las familias en  la construcción de su plan familiar, motivándonos a movilizar sus propios recursos, sus conocimientos y  sus habilidades y  a la vez ofreciendo  el apoyo para garantizar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios con la articulación pertinente de todas las entidades  del Municipio en cabeza del señor Alcalde Doctor  EDGAR PARRA.
A continuación se presentan algunas de las experiencias exitosas de la Red en el Municipio de  Briceño:
Con el Delegado Municipal ante la estrategia RED UNIDOS  se logró la priorización de las familias  más vulnerables en  los diferentes proyectos  tales como: Entrega de fríjol y maíz por parte de la entidad CORPOICA; entrega de semillas para la conformación de huertas comunitarias con la asesoría técnica de la EPSAGRO




HUERTA COMUNITARIA VEREDA YOPOS , MORAY, MINACHAL, PALOBLANCO.
  

El concejo Municipal  se vinculo  fortaleciendo  el cumplimiento de varios logros al igual que la Registraduría Nacional, la Institución Educativa Técnica Manuel Briceño, la ESE Centro de Salud, la Comisaria de Familia,  la Inspección de Policía, La policía Nacional;  de igual manera los diferentes programas  de atención integral a la primera infancia que nos ofrece el ICBF como son: Desayunos Infantiles, Hogares de Bienestar familiar, FAMI, Estrategia de CERO A SIEMPRE.


.  




PRIMER HOUSE SHOWERS PROYECTO CASA LIMPIA AMBIENTES SANOS MUNICIPIO DE BRICEÑO BOYACA


Gracias a una reunión para la gestión de oferta por parte del operador entre la coordinadora local Luisa Rodríguez, el delegado Municipal padre Mario Gómez  y las cogestoras sociales Odilia Umaña y Nieves Rojas; nació la idea de realizar una actividad en pro de la familias más vulnerables de nuestro Municipio, en especial  aquellas en las que se debía crear una cultura de aseo tanto personal como en las viviendas y su entorno.
Para contribuir a mejorar la Calidad de Vida de las familias más vulnerables del Municipio, se pretende realizar jornadas de Aseo y concientización a hogares previamente identificados; en compañía de la Comisaria municipal, Delegado Municipal, El Ing. de Saneamiento y las Cogestoras Sociales. Para poder realizar esta iniciativa se necesita recolectar útiles de aseo para ser entregados a estos hogares;  por ello se creó la Estrategia de realizar un HOUSE SHOWER el cual  vinculara  a  todos los funcionarios de las Entidades Municipales a tan importante causa.
El pasado 8 de Mayo se realizó el HOUSE SHOWER en la Instalaciones del Colegio,  bajo la premisa  “NADIE ES TAN POBRE QUE NO PUEDA COMPARTIR DE SU POBREZA”. Se conto con la presencia de la gran mayoría de funcionarios y Docentes del Municipio, quienes realizaron importantes aportes los cuales van hacer entregados en jornadas programadas a cada familia beneficiarias



La actividad conto con la participación del 80% de los invitados quienes de corazón llevaron su kits agradeciendo a las cogestoras sociales por su empeño y compromiso  en mejorar cada día la calidad de vida de  las familias, para ellos fue una actividad que causo mucho impacto.

SE ANEXAN EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS


GONZALO RAMIREZ CONCEJAL DEL MUNICIPIO





DOCENTES UNSTITUCION EDUCATIVA MANUEL BRICEÑO







ESE CENTRO DE SALUD DE  BRICEÑO




ALCALDIA MUNICIPAL, PERSONERIA Y JUZGADO



Cabe resaltar la participación del juzgado, de la personería y de algunos funcionarios de la alcaldía que aunque no pudieron asistir personalmente enviaron sus kits de aseo con sus compañeros de trabajo.


Gracias a la colaboración de la administración  Municipal se ofreció un pasabocas a los funcionarios que nos acompañaron con esta gran labor que fue todo un éxito.




A todos ellos mil y mil gracias porque la  RED UNIDOS  somos todos;




TUNUNGUÁ

APOYO A LA CULTURA, ACTIVIDAD NOVIEMBRE


La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tununguá desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la cogestora Social.
En este acompañamiento nos apoyamos con las entidades municipales de Tununguá por este motivo el día que la institución celebro el Boyacensismo las familias de la red unidos quiso hacerse participe en esta actividad en la cual mostraron las culturas junto con los platos tradicionales  de las diferentes partes de nuestro departamento, conocieron los diferentes leyendas que tiene cada una de las veredas del municipio.
 Las familias participantes obtuvieron conocimientos de nuestro Boyacá y crearon ideas para el día a día de cada una de ellas.

Estas familias se manifestaron el agradecimiento por el apoyo  e invitación al evento por todo lo bonito y bueno que aprendieron de esta actividad.






OCTUBRE



INCENTIVANDO  LA CULTURA TUNUNGUENSE






La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 106 Familias en el Municipio de  Tununguá desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de la cogestora Social.

Como los niños son el furturo, la cgs y la administración municipal en cabeza del alcalde ERMES URIEL COMBITA SANTANA quiso motivar la cultura a nuestro niños del municipio haciendolos participes de un proyecto de manualidades  para motivarlos y a la ves aportarles conocimientos que mas adelante pueden ser útiles para la vida.
En este proyecto se manejan las siguientes manualidades;
Ø  Trabajo en fomi
Ø  Muñecos en porcelanicrón
Ø  Accesorios en guadua
Ø  Joyeros en guadua

el objetivo   de este proyecto es incentivar la cultura tununguense en los jóvenes y a su vez cambiar la monotonía diaria ya que esta actividad se realiza los días sábados de 8:00 a 12:00 del día y en este periodo se comparte los conocimientos y un pequeño refrigerio.
Me siento satisfecha ya que se refleja en los niños una gran alegría y  motivación  en esta actividad.

 Las entidades del municipio de Tununguá están muy atentas a los temas de la red unidos por este motivo celebran junto con nosotros todas estas actividades q alegren y satisfagan a las familias de la red unidos.

UNIDOS COMO UNO POR LA PROSPERIDAD DE TODOS
¡PORQUE EL CAMBIO ES AHORA!
ADMINISTRACION MUNICIPAL Y RED UNIDOS
TUNUNGUA
2013





ENTREGA DE LIBRETAS MILITARES
BENEFICIARIOS RED UNIDOS
MUNICIPIO DE TUNUNGUA

La estrategia RED UNIDOS atiende un total de 94 Familias en el Municipio de  Tunungua desde el año 2008, las cuales han recibido  acompañamiento familiar y comunitario  por parte de los cogestores Sociales quienes  ha orientado  a las familias en  la construcción de su plan familiar, motivándolas a movilizar sus propios recursos, sus conocimientos y  sus habilidades y  a la vez ofreciendo  el apoyo para garantizar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios con la articulación pertinente de todas las entidades  del Municipio en cabeza del señor Alcalde el Doctor  ERMES URIEL COMBITA SANTANA.
A continuación se presentan algunas de las experiencias exitosas de la Red en el Municipio de  Tunungua:
Gracias a la oferta del Ejercito Nacional, para la familias de la estrategia RED UNIDOS, en pasados días,  se realizó  la entrega de 7 libretas Militares a hombres mayores de 25 años, pertenecientes a  las familias  más vulnerables del Municipio, lo cual  resulta ser un logro esencial en la realización de sus experiencias como personas ya que se brinda la oportunidad de definir su condición Militar haciendo con esto que las personas cumplan ante el estado sus requisitos para ser reconocidos como ciudadanos de bien y a la vez realizando un homenaje a los mismos por su ardua labor y sus condiciones de vida, facilitando la identificación por parte de los entes de control, labor que fue realizada gracias al acompañamiento de las entidades pertenecientes al Municipio y especialmente a una gran labor realizada por el  BATALLON DE INFANTERIA NUMERO DOS SUCREDE CHIQUINQUIRA.  




Entrega de libretas militares a beneficiarios de la red unidos





Es importante resaltar la ardua labor realizada por las entidades  del Municipio en cabeza del señor Alcalde el Doctor  y por el trabajo que se realizó  junto con la estrategia RED UNIDOS, luchando por el bienestar de la población y contribuyendo con la identificación social y cultural de los hombres de nuestro municipio.




UNIDOS COMO UNO POR LA PROSPERIDAD DE TODOS
PORQUE EL CAMBIO ES AHORA
ADMINISTRACION MUNICIPAL Y RED UNIDOS

2013



ACCIONES CONJUNTAS MEJORAN CALIDAD DE VIDA

En reunión con el Delegado Municipal de Tunungua Ferney Gallo, el Personero Municipal Dr Anderson, la Coordinadora local Luisa Rodríguez y la CGS Milgen Pineda, se analizó el caso de la familia rodríguez pastran, de la vereda de peña blanca, adulto mayor,  quien  posee condiciones de habitabilidad muy precarias como se puede evidenciar en la fotografía. 






 Para con contrarrestar esta situación, se acordó unir esfuerzos para recolectar algunos recursos entre todos los funcionarios, con el objetivo de construir una vivienda en madera y comprar algunos enseres que le permitan a este Abuelito  mejorar su condición de vida.
Al comentar la iniciativa entre todos los funcionarios de la Administración, fue tal la acogida que para el próximo viernes 24 de mayo se tiene programada la jornada de Comunitaria de Construcción donde van a participar todas las entidades.
Esta y muchas razones más, dan optimismo para seguir trabajando por nuestras familias de la RED UNIDOS de Tununguá, pues a pesar que no contamos con muchos recursos económicos la calidad humana y el trabajo en equipo presentes en toda la población, animan a seguir luchando por la superación de la pobreza extrema, sabiendo que UNIDOS SOMOS TODOS.
Gracias,

EQUIPO DE TRABAJO RED UNIDOS MUNICIPIO DE TUNUNGUA



PAUNA





EXPERIENCIA EXITOSA MUNICIPIO DE PAUNA

“MARCHANDO POR LA PAZ DEL OCCIDENTE DE BOYACA”



NOVIEMBRE 



El pasado Lunes 25 de Noviembre del año 2013, acompañamos tanto en nuestra función de cogestores sociales como de habitantes de la comunidad Páusense en una solemne marcha, que dio comienzo a las 8 y 30 de la mañana, en la que recorrimos las distintas calles del Municipio en donde con pancartas que trasmitían mensajes de paz, con banderas y demás símbolos alusivos a la ocasión, en una sola voz pedimos que queremos vivir en armonía y deseamos trabajar por el rescate de valores que se ha perdido en cada uno de los hogares; con más de 4000 asistentes entre los que participaron el Gobernador Luis Carlos Granados, El General Palomino, los alcaldes de los Municipios vecinos, entes Municipales,  entidades Locales, comunidad Páusense en general, se dio inicio a la celebración Eucarística dirigida por el obispo Luis Felipe Sánchez Aponte y demás sacerdotes que habían prestado sus servicios en este hermoso Municipio; el cual se vio afectado por el impase que se presentó en días pasados, hecho que desestabilizo el goce que irradiaba en cada uno de los que habitamos y turistas de este maravilloso Municipio.



Estamos seguros que con nuestros buenos actos, con fe y en unión con cada una de nuestras familias renacerá la  paz, entendiendo que esta comienza en nosotros mismos y que con el aporte que demos a nuestra sociedad haremos de esta región  como dice el lema ”Pauna  lugar de paz y prosperidad, tierra prometida de Boyacá” en la que reine el amor, el respeto, la tolerancia, valores que servirán de soporte para que nuestras familias salgan del estancamiento en el que últimamente nos hemos visto sumergidos, en busca de superar la falta de sueños y perspectivas que permanecen en cada una de ellas.



Finalizando el acto protocolario donde grandes personalidades del Municipio y el Departamento intervinieron expresando el repudio a los violentos y brindando  mensajes de apoyo  y confianza en la  construcción de acuerdos que faciliten el proceso de paz en nuestro occidente Boyacense nos dirigimos a compartir un almuerzo de integración  que se ofreció a todas las personas que acompañamos la marcha como gesto de gratitud y hermandad. 








DE INTEGRANTES DE FAMILIAS RED UNIDOS A COGESTORAS SOCIALES


El Municipio de Pauna está ubicado en la provincia de occidente de Boyacá; en el cual hace presencia la Red Unidos desde el  año 2007 y actualmente  atiende un total de 891 familias. Esta región se ha caracterizado por el poco avance en materia tecnológica  y educativa, debido a la falta de recursos económicos, las diferencias culturales y al auge de las minas de esmeraldas existentes en la región, donde la gran mayoría de las personas de todas las edades abandonaron sus actividades agrícolas y estudiantiles para dedicarse de lleno a la explotación minera. Actividad que trajo ruina, violencia y más pobreza a toda la región de occidente, en general.

Aunque gracias a Dios, esta triste historia parece haber llegado a su fin, dejo como resultado un retroceso significativo en  términos desarrollo y un gran cumulo de problemas sociales, evidenciados en cada uno de sus habitantes.

El  entorno descrito anteriormente hace parte de la realidad a la cual debe enfrentarse cada uno de los Cogestores Sociales y Personal en general de la Red unidos. El cambio de mentalidad y la ruptura de las trampas de la pobreza, es el reto que se debe afrontar día a día y que gracias a la buena gestión y motivación por parte del equipo de trabajo Red Unidos Pauna, de la mano con las entidades Municipales en cabeza del señor Alcalde OMAR CASALLAS, se ha venido superando, mediante la implementación de políticas sociales, el aumento de posibilidades educativas, el apoyo al sector agrícola y el acompañamiento familiar y comunitario a cada uno de los individuos que forman parte de la red.




 “COMO UNO POR EL BIENESTAR DE JEISON”


CARNET HOSPITALIZACIÒN JEISON PULIDO RODRIGUEZ
CONFIRMA TU APORTE



OCTUBRE

FESTIVAL CAMPESINO PAUNENSE

Teniendo en cuenta la articulación de las entidades y  a través de la Alcaldía  Municipal se convoca  a una reunión donde se Resalta la Festividad más importante del año como es el festival Campesino Paunense, en común acuerdo se distribuyen las actividades a desarrollar durante el proceso asignando la coordinación  a los cogestores  a cada una de las veredas.
Cada CGS coordinador desde este momento empieza su arduo labor convocando y motivando a la comunidad de la vereda para  hacer la elección de la reina, conformar comités  de trabajo para la elaboración de la mejor carroza, el mejor traje de fantasía elaborado con semillas y materiales del medio que lucirá la reina  en el desfile, la danza alusiva al proceso de un producto de la vereda, las coplas, grupos musicales, concursos de arriería y otros.
Los cogestores Sociales asumimos esta tarea con responsabilidad y compromiso ya que esta gran festividad va dirigida a nuestras familias Red unidos donde pueden reflejar todos sus potenciales (habilidades y destrezas) que se les han resaltado en las sesiones de acompañamiento familiar y comunitario, además es un espacio para que se fortalezcan los lazos de familiaridad ,amistad, confianza ,respeto ,solidaridad y se  da a entender que con la unión y el esfuerzo se lograr grandes objetivos ,por qué si llegase hacer la vereda ganadora , o en los diferentes concursos serán merecedora de  premios e incentivos económicos lo cual hace que se motiven cada vez más a participar.
De lo anterior queremos  enfatizar que es un largo proceso que no se puede improvisar ya que  la competencia es de buena calidad y representativa  a nivel nacional y declarado patrimonio cultural de Boyacá.



















Como evidencia de este avance, se quiere destacar la vida de dos Mujeres cabeza de familia, pertenecientes a familias RED UNIDOS como verdaderos ejemplos de superación y tenacidad. Ellas son MARGOTH ALBAÑIL Técnica  Profesional en Agricultura Orgánica MAVEL VILLAMIL Técnica en Primera Infancia y Contabilidad, quienes a pesar de las dificultades han logrado superarse, capacitándose y mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, a tal punto que hoy orgullosamente hacen parte del equipo de Cogestores Sociales de la Red Unidos.

Margoth y Mavel, son Beneficiarias de Unidos, atendidas por el Cogestor Social Dumar Arévalo, quien en  el desarrollo de la sesiones de acompañamiento, ha evidenciado las múltiples necesidades, problemáticas, capacidades, recursos y habilidades de cada una de ellas, concientizándolas de la única alternativa para mejorar las condiciones de vida, “la Capacitación”, lo cual mejora las oportunidades laborales y el entorno familiar.  




El pasado 10 de enero del 2013,  se  abrió la convocatoria para  dos Cogestores Sociales en el Municipio de Pauna, oportunidad que Dumar en su condición de CGS y sabiendo las conocimientos que poseen esta dos Mujeres, acudió a sus domicilios para comunicarles la gran oportunidad laborar que se les presentaba por reunir los requisitos necesarios para poder participar en dicha convocatoria.
 De esta manera gracias al adecuado desempeño de Dumar como Cogestor, a la perseverancia y ganas de sobresalir de Margoth y Mavel, a sus capacidades, habilidades y estudios;  se presentaron a la convocatoria, concursando junto con 14 personas y lograron aprobar todos los procesos de evaluación realizados por la Coordinadora Local, en representación del operador social Universidad Pontificia Bolivariana UPB, de manera satisfactoria, al punto que hoy forman parte activa del equipo de Cogestores.
Con este ejemplo de vida, se pretende resaltar la importancia del  adecuado desarrollo de los lineamientos de la Red Unidos, como herramienta fundamental para la superación de la pobreza extrema, el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo Colombiano y la excelente labor de la UPB como operador social, representada en cada uno de las personas que forman parte del equipo de trabajo Red Unidos. Estas dos cogestoras  desarrollaran  un trabajo de calidad, donde el ejemplo de vida representado en cada una de ellas será la carta de presentación ante las demás familias y ejemplo claro, que si es posible progresar con esfuerzo propio y constancia. 








Vereda Ibacapì la Peña
“Me siento orgulloso  de pertenecer a la Red Unidos; de aportar mis esfuerzos  y conocimientos para ayudar a las demás  personas a superar su condición de pobreza” CGS Dumar Arévalo-Pauna Boyacá.

 El  día viernes Cinco de abril, muy temprano en la mañana, transitaba  por el duro camino que conduce a  la Vereda Ibacapì la Peña, ensimismado en mis pensamientos  “maquinando la forma de generar oferta y acciones productivas, que contribuyan a suplir las necesidades de las  familias a mi cargo ”,  mientras gruesas gotas de sudor recorren mi cuerpo, debido al  gran  esfuerzo físico realizado  para lograr escalar la pesada pendiente de esta vereda, ubicada en la rivera sobre el río Ibacapi,  quizá una de las más lejanas y de difícil acceso del  Municipio; todo esto con el objetivo de realizar una Visita de Seguimiento a la familia Pulido Rodríguez, conformada por tres integrantes don Enrique pulido de 70 años,  su esposa Doña María de los Ángeles Rodríguez de 59 años y su joven hijo Jeison Pulido Rodríguez de 17 Años.



Vivienda Familia Pulido Rodríguez. Vereda Ibacapì la Peña.
Tan pronto ingrese a la casa, observe que solo estaba don Enrique el cual me recibió muy amablemente, al indagar por su familia bajo la mirada y note que su rostro se contrajo y prácticamente con lágrimas en los ojos me conto que su hijo Jeison había sido internado en el hospital por urgencias, aparentemente por una infección en los riñones, pero en los exámenes que le practicaron le conocieron que Jeison desde su nacimiento solo había desarrollado un riñón y que por el esfuerzo hecho esos días que comenzaba a trabajar para colaborarle a sus padres de avanzada edad se le infecto, por tal razón debía ser remitido al Hospital san Rafael de la Ciudad de Tunja, para que le iniciaran tratamiento de forma inmediata, pues su vida estaba en grave peligro. Actualmente se encuentra interno en el hospital San Rafael, engrosando la lista de pacientes en espera de un Riñón para trasplante y mientras esto sucede  es sometido diariamente  a largas jornada de diálisis,  por  tiempo indefinido.
Esta  familia es de muy bajos recursos económicos, no tiene familiares en la Ciudad  y como es sabido la estadía,  los transportes los utensilios básicos que requieren en el hospital y  todos los  trámites que se deben realizar,   requieren de dinero, del cual ellos carecen, pues solo cuentan con un pequeño terreno, de difícil acceso y sin título de propiedad.
La Sra. María recientemente acudió a mí para que como persona y cogestor Social le colaborara; por tal razón acudí a la buena voluntad de: mis compañeros CGS, mi Coordinadora Local, Alcalde Municipal y su grupo de trabajo; personas de buen corazón, con quienes recolectamos un dinero, el cual fue entregado a esta señora, con el objetivo de ser utilizado en su viaje a Tunja a acompañar a su hijo; de igual forma recurrí al Gerente del Banco Agrario, a quien le comente el caso y se logró abrir una cuenta a Nombre de doña María de los ángeles rodríguez, para continuar tocando el corazón de aquellas personas de buena voluntad que quieran hacer un aporte económico que solvente de alguna forma la tragedia por la que atraviesa esta familia.
Esperamos su valiosa colaboración al número de cuenta  41555202683-2 a nombre de la señora MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ FAJARDO  madre del enfermo TELEFONO  3124853995



Compañeros de la RED UNIDOS, como personas con grandes cualidades y calidades humanas que yo sé que tienen, les pido el favor  nos pongamos la mano en el corazón y unamos  esfuerzos en beneficio de  esta familia perteneciente a la red unidos,  aportando de manera voluntaria lo que ustedes  estimen  conveniente, ayuda  que el todo poderoso  ha de traducir en  salud  y mucha prosperidad, para ustedes y sus hogares,  mil bendiciones.

AMIGO COGESTOR@, COORDINADOR@ COLABORENOS EN DIFUNDIR ESTE CORREO A OTROS COGESTORES DE LA RED UNIDOS DE LAS DIFERENTES MICROREGIONES. PARA ASI UNIRNOS COMO UNO POR EL BIENESTAR DE ESTE JOVEN QUE HOY REQUIERE DE NUESTRA AYUDA, Y HACER DE ESTA MALA EXPERIENCIA UNA EXPERIENCIA EXITOSA.



cgs.dumararevalo@gmail.com





DIA DEL NIÑO

El pasado Mes de Abril cada uno de los Cogestores que realizan acompañamiento a las familias Vulnerables del Municipio de Pauna, se vincularon al evento “mes de los niños y las niñas” llevado a cabo en cada una de las veredas del Municipio de Pauna.
Importante Actividad que no solo hizo sonreír a niños y niñas en edades de cero a 12 años, sino que también  permitió integrar de forma pertinente a los papitos,  Mamitas, Personal de la Administración Municipal, Docentes, Concejales y Cogestores Sociales, para brindar a los niños y niñas de escasos recursos asistentes  a esta actividad la oportunidad de  compartir con payasos, degustar un pequeño refrigerio y aprender juegos novedosos.





POR UNA MEJOR CALIDAD  DE VIDA “MANOS A LA OBRA”


DUMAR  ALONSO  AREVALO  RINCON
 Cogestor social municipio Pauna


DUMAR  ALONSO  AREVALO  RINCON

 Cogestor social municipio Pauna

Motivado por la situación económica por la que atraviesan muchas de nuestras familias y analizando el capital humano con las que a  la vez cuentan como por ejemplo  en el área de la construcción sumado con la experiencia que poseo en este ramo me dirigí a la oficina del señor alcalde aprovechando la buena relación que existe entre el burgomaestre DR  OMAR CASALLAS y el equipo de trabajo RED UNIDOS Coordinadora Local Ing. LUISA RODRIGUEZ y  Cogestores Sociales con el fin de gestionar materiales para otro mejoramiento de vivienda, como es bien sabido se ha venido trabajando mancomunadamente en lo que en habitabilidad se refiere ya que con el apoyo de la administración Municipal se han realizado más de 30 mejoramientos de vivienda a familias de la Estrategia RED UNIDOS del municipio de PAUNA, le manifesté la situación y comento: “hombre Dumar usted es  la persona que estoy buscando, necesito una persona de confianza que me administre una de obra de construcción que estoy realizando en mi finca…” la verdad lo dude un poco en aceptar puesto que es un compromiso de mucha  responsabilidad que requiere de tiempo sumado al compromiso existente con las familias, pero a la ves  visualice que esta era la oportunidad de hacer algo real por las familias, (la verdad no me podía negarme puesto que el alcalde ha sido muy generoso en brindarnos su apoyo incondicional para que la estrategia se desarrolle de la mejor manera en el municipio, además se iba a fortalecer los lazos de amistad ya existentes).  Fue así como acepte dirigir la obra del cual trata la reconstrucción y remodelación de una vivienda ubicada en la vereda Ibama del municipio de Pauna obra que dura aproximadamente de dos a tres meses y en cual me complace decir que se han generado más de seis empleos directos a jefes de hogar pertenecientes a mis familias de la RED UNIDOS con experiencia en el área de la construcción.





A la vez se proyecta la idea de crear una organización que tenga por actividad principal la realización de obras civiles teniendo en cuenta primordialmente a estos jefes de hogar RED UNIDOS que han dedicado parte de su vida a la construcción, con miras a mejorar su calidad de vida mediante la estabilidad laboral y por ende la generación de ingresos.



Vale la pena decir que durante el tiempo compartido en el proceso de la construcción se han generado espacios de dialogo, que conllevan a movilizar recurso humano  como son transferencia de conocimientos, lazos de amistad y confianza, trabajo en equipo etc., que no se habían logrado durante el acompañamiento normal puesto que en los hogares nunca se encuentra los jefes de hogar y con ellos casi nunca se logra socializar temas relacionados con la red unidos como lo son la generación de ingresos, nutrición, dinámica familiar y bancarización y ahorro , ya que por lo general se encuentran en los sitios de trabajo, tengo la plena seguridad que desde este otro Angulo se está combatiendo las trampas de pobreza y se apunta a mejorar las condiciones de vida de algunas familias.             Gracias.



   




    






No hay comentarios:

Publicar un comentario