COMBITA- SOTAQUIRÁ- MONGUÍ




ADALGIZA CAÑAS- COORDINADORA LOCAL 


ESTRATEGIA RED UNIDOS:  En nuestro localidad inicio como municipio Piloto  en Agosto de 2007;  con un equipo de Cogestoras Sociales de 6 integrantes; a partir del 2009,  inicio el proceso de levantamiento de Línea de base  utilizando  nueva tecnología,   donde se ha avanzado en cada una de las fases de la estrategia,  vinculando a las familias a los diferentes programas y ofertas que presentan las instituciones publicas  o privadas, con el fin de  contribuir a disminuir  el nivel de pobreza extrema, y mejorar la calidad de vida de los hogares mas vulnerables.

2014

EXPERIENCIAS EXITOSAS RED UNIDOS CÓMBITA
CGS: SONIA ESPERANZA RUIZ AYALA
MES: mayo de 2014
ACTIVIDAD: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014, CELEBRACIÓN SANTA MISA POR LA SALUD DE LAS FAMILIAS DE RED UNIDOS VEREDA SAN MARTÍN. CAPACITACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS Y CONSULTORIO JURÍDICO.
LOGROS GESTIONADOS: DINÁMICA FAMILIAR LOGRO 35, 36, 38.

LOGROS GESTIONADOS: ACCESO A LA JUSTICIA LOGRO 43 y 44.





ACTIVIDAD: 22 y 23 DE SEPTIEMBRE de 2014, ALFABETIZACIÓN DIGITAL

LOGROS GESTIONADOS: EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN LOGROS 11 Y 6




ACTIVIDAD: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014, CAPACITACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS Y CONSULTORIO JURÍDICO. EN CÓMBITA CENTRO

LOGROS GESTIONADOS: ACCESO A LA JUSTICIA LOGROS 43 y 44.



MONGUI


REUNIÓN FAMILIAS EN ACCIÓN
SE DESARROLLO CON LA  INTERVENCIÓN DE LA JEFE DE ENFERMERAS DE LA ESE DANDO  UNA CHARLA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
DIMENSIÓN DE SALUD

LOGRO 15



MUNICIPIO DE SOTAQUIRA BOYACA

EXPERIENCIAS EXITOSAS
SEPTIEMBRE DE 2014

A LA  FAMILIA MATEUS GUTIÉRREZ: compuesta  por  5 integrantes  tres adultos y dos niños se les gestiono un juego de unidad sanitaria  para alcanzar el logro 24,  el cual está en proceso de construcción e instalación, e les dejo la tarea para  el mes de Octubre de 2014, en la próxima visita ya debe estar terminado.F
                 
           Familia  Salamanca Rodríguez: Vereda Espinal compuesta por 5 integrantes  se le  gestiono 
           10 tejas de zinc para cubrir el espacio destinado a la  cocina.




ABRIL









DÍA DEL NIÑO VEREDA SAN ANTONIO




El equipo interdisciplinario de la alcaldía municipal se desplazó a la escuela de la vereda San Antonio, para la celebración del día del niño, en la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
·         La comisaria de familia dio una charla de abuso sexual y bullyng para los niños de la vereda.
·         El registrador del municipio dio charla sobre identificación, detectando a los niños que aún no tienen su tarjeta de identidad.
·         La bibliotecaria llevo libros para que los niños se incentiven por la lectura, se acerquen a la biblioteca municipal y hagan provecho de todo lo que hay en ella.
·         La escuela de música reina de Boyacá hizo una presentación en la cual se le explico el proceso de aprendizaje de los niños en la escuela, interpretaron algunas canciones y dejaron que los niños de la vereda exploraran cada uno de los instrumentos.

·         Deportes organizo algunas actividades recreativas y red unidos hizo acompañamiento y apoyo durante todas las actividades.

SOTAQUIRÁ


Jornada de trabajo en equipo para la instalación de la unidad sanitaria, a la familia Gómez Niño, ubicada en la vereda de Carreño , se hizo gestión para la donación de materiales de construcción junto con los aportes del equipo de Cgs sociales y la C.L, además se realizo un almuerzo comuniario para todas las personas que participación en la actividad.



Visita con el acompañamiento de una misionera de la Legión de María de Paipa, quien realizo la donación de ropa, y elementos de aseo a la familia Riaño Hidalgo vereda de Sotaquirá Boyacá.

Jornada de capacitación con ASHOFRUCOL por la Ingeniera Milena donde cada uno de los participantes realizaron las prácticas sobre los temas de textura, PH de la tierra en la finca del señor Guillermo Ayala se realiza cada taller en una finca diferente y se escogerán 5 personas para realizarle una asistencia técnica personalizada de acuerdo a los cultivos que tengan además son muy dinámicas porque las mismas personas les exponen a los demás y al final del taller ashofrucol les brinda un refrigerio en el cual las personas lo preparan donde les enseña a siempre utilizar las verduras, hortalizas y frutas en este refrigerio.

Se han realizado 2 talleres el 1er. taller 10 de abril y el segundo el 24 de abril de 2014



Se asistió a una reunión cuya invitación fue de forma extraordinaria, en la cual una comisión de la república de Japón viene desde hace un tiempo atrás realizando un convenio con los municipios de Paipa y Sotaquirá con un tema relacionado con la cadena láctea, y la denominación de origen del queso Paipa, se preguntara la estrategia que papel juega en esta situación, y al igual que importancia tiene el acompañamiento realizado, le puedo sustentar que se esta encadenando todo lo de población vulnerable, con la parte social de la vereda que específicamente frecuento (avendaños), esta comisión quedo muy interesada en la parte social, de la cual toda la información se le transmitió teniendo en cuenta las necesidades sociales de esta.

Encuentro de generaciones con bienestar, es un grupo de niños de población rural del Municipio de Mongui.



SOTAQUIRÁ
Foro " Caracterización de los perfiles ocupacionales en la cadena productiva del sector Lácteo del departamento de Boyacá, oportunidades de inclusión para la población vulnerable"
Desarrollado en el municipio de Sotaquirá. Apunta a la dimensión de Ingresos y Trabajo.


Hector Ivan Caro Caro Funcionario del ICA, Lifardo Garcia R. INCUBAR, Raul Pacheco Secretario de Desarrollo Economico, Martha Triana directotra UAN, Luis Alfredo Muñoz OIM, Alfonso Puentes, La Señora Graciela Morcote Gestora Social del Municipio de Sotaquirá, Alfoso Garcia G. Alcalde del Municipio Sotaquirá, Iverson A. Lopez ANSPE, Cesar Castellanos PNUD, Raúl Salamanca CGS Red Unidos, Mateo Lopez Incubar-UPTC, Norma Diaz Incubar, Juan Eduardo Rojas Incubar.





Consecución de 7 unidades Sanitarias Usadas, las cuales tendrán destino a las familias más vulnerables que pertenezcan a la estrategia. Apunta a la Dimensión de Habitabilidad.

_____________________________________________________________________________

EVENTOS ENERO 1 PARTE
EVENTOS ENERO 2 PARTE
EVENTOS ENERO PARTE 3

SOTAQUIRÁ




Entrega de  30 ovejas a las asociadas de ASOVHILARTE SOTAQUIRÁ,  ene 5 de 2013



Cosecha de mazorca familias Red unidos vereda Bosigas centro Sotaquirá. Familias beneficiadas  18.












Feria artesanal familias Red unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario