SORACA-SAMACA







PERFIL DEL CL
Jhon Jairo Velasco Cordero, nació en la ciudad de Tunja.  Psicólogo, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos, titulado por la  misma universidad. Todo su ejercicio profesional lo ha dedicado a trabajar por población en condiciones de vulnerabilidad  social. Actualmente está  asignado a la coordinación de la Estrategia en el municipios  de SORACA y SAMACA.

SEPTIEMBRE


ENTREGA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CAPITAL SEMILLA A 55 FAMILIAS RED UNIDOS




Las entregas se hicieron en diferentes puntos de encuentro seleccionados por sectores de acuerdo a mayor concentración de las familias beneficiadas, los días 11, 12, 13 y 15 de septiembre de 2014
El total de familias beneficiadas de la RED UNIDOS fue de 55 familias discriminadas así:
·         12 familias beneficiadas con cerdos
·         5 familias beneficiadas con conejos
·         19 familias beneficiadas con gallinas
·         19 familias beneficiadas con ovejas
La idea es que las diferentes familias formen unidades productivas para que generen ingresos adicionales y después asociarlas.


VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO A DISCAPACITADOS FAMILIAS RED UNIDOS

Los Cogestores Sociales de la Red UNIDOS acompañaron a funcionarios de la Alcaldía Municipal en visitas a población discapacitada; los funcionarios pudieron reconocer las condiciones de vida de algunas de estas familias y entregaron mercados a cada una de estas.




EXPERIENCIAS EXITOSAS

ABRIL


Nombre del Proyecto: “EN LA RUTA HACIA EL SOSTENIMIENTO ALIMENTARIO”






Fueron beneficiadas 40 Familias de la Red Unidos, dela vereda San Martin, del Municipio de Santana Boyacá, donde se le hizo entrega a cada familia de 5 pollos para engorde.

Los recursos para la compra de estos 200 pollos, fueron donados por la Cogestora Magda Constanza Hurtado Vargas, de acuerdo a los siguientes objetivos:

·         Criar pollos mediante dietas alternativas.
·         Elaborar dietas alimenticias para comprobar cuál de estas dietas nos da mejor rendimiento.
·         Demostrar con cuál de las dietas aplicadas obtenemos una mejor producción de carne.
·         Utilizar productos que permitan la construcción de una dieta saludable y que genere rendimientos.
·         Generar ingresos a las familias.
·         Permitir que las familias avancen con la venta avícola.
·         Formar asociaciones para Galpón.

DIMENSIONES: Nutrición, Dinámica Familiar e Ingresos y Trabajo.

“Nuestro salario es bienvenido gracias a la labor realizada con las familias, por ende he donado una pequeña parte, la cual es con todo el amor y cariño”.





Curso de Auxiliar de Enfermería – Santana Boyacá

MARZO

Profesionales de la Corporación Alianza Educativa por Colombia se reunieron el pasado mes de marzo con las personas mayores de 15 años interesadas en continuar sus estudios básicos para informarles los requisitos necesarios y motivarlos para que formalicen su matrícula. Estas personas fueron convocadas por el Equipo de Cogestores del municipio de Santana y con esta oferta darán cumplimiento al logro 11 del Plan Familiar.



En el Curso de Auxiliar de Enfermería que se está dando en el Municipio de Santana Boyacá, fueron inscritos 12 integrantes de Familias Red Unidos de los sectores Urbano y Rural, motivados e incentivados por la Cogestora Magda Constanza Hurtado Vargas, quien busco para algunas familias estrategias para el pago de la mensualidad del curso; es el caso de dos familias que están criando pollos para engorde y estos son vendidos a la comunidad cada mes, es de allí que se hace el respectivo pago. A estas familias se les está haciendo el respectivo seguimiento para que no deserten del curso de enfermería y siempre se buscan medios o estrategias para que paguen su mensualidad.

DIMENSIONES: Educación, Dinámica Familiar, buscando para Ingresos y Trabajo.







EXPERIENCIAS EXITOSAS



Los Cogestores de la Red UNIDOS de Santana durante el mes de abril efectuaron la inscripción de 40 personas con experiencia en el sector panelero al programa “EMPRENDEDOR EN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA PANELERA”, el cual es ofrecido por el SENA y gracias al cual los participantes de éste curso cumplirán el logro 6  y aportarán al cumplimiento del logro 7 de su plan familiar.





EXPERIENCIAS EXITOSAS

(Agosto)



Junto con representantes de entidades locales, el Equipo UNIDOS participó con entusiasmo en la jornada organizada por la ESE Centro de Salud para promover la lactancia materna en la comunidad Santanera;  esto en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013.Esta actividad aportó al cumplimiento del logro 23.
De esta manera se continúa aportando a la interinstitucionalidad para mejorar cada vez más la calidad de vida de las familias UNIDOS del municipio.



EXPERIENCIAS EXITOSAS

(Septiembre)

Jóvenes de Santana, Chitaraque y San José de Pare, gracias a la gestión de los Cogestores sociales fueron vinculados a la oferta educativa para cursar carreras agropecuariarias en la Institución de educación superior FITEC; De esta forma accedieron mediante convenio Minagricultura – ICETEX a subsidios y créditos educativos que les darán  la oportunidad obtener con mayor facilidad su título educativo. En la fotografía los estudiantes revisan los computadores que con facilidades de crédito les entregó FITEC para que puedan acceder a la educación virtual que recibirán



(OCTUBRE)
“UNIDOS POR LA NIÑEZ SANTANERA”






“UNIDOS POR LA NIÑEZ SANTANERA”

Así se llamó al evento en el que cerca de 1000 personas entre adultos, y niños entre los  cero y seis años de edad se dieron cita el pasado 25 de octubre en el municipio de Santana en un encuentro  dirigido principalmente al fortalecimiento de la dinámica familiar y  la integración de la comunidad en torno a la Niñez santanera.
En el marco de ésta celebración festiva participaron el Banco Agrario de Colombia, el Banco Popular, la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, La Universidad Pontificia Bolivariana y otras Entidades del orden local.
Las familias asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un espacio de esparcimiento y recreación a la par que recibieron información acerca de servicios financieros. También, niños y adultos de manera lúdica reflexionaron acerca del papel de la familia, de los roles y responsabilidades que atañen a sus miembros y de la importancia de procurar su unidad; así mismo los asistentes recibieron información acerca de las rutas indicadas para la atención de la violencia al interior de la familia y el abuso sexual. 


SANTANA

En la vereda San Pedro del municipio de Santana, los Cogestores Sociales llevaron a cabo una sesión comunitaria para socializar las rutas de atención para la atención de la violencia intrafamiliar, promover pautas de sana convivencia y empoderar las familias de la Estrategia; Para esto, los Cogestores propiciaron un espacio de integración familiar y comunitaria por medio de actividades  lúdico-educativas para padres e hijos. 
Se contó con la valiosa participación de la Comisaria de Familia, la E.S.E Centro de Salud, el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, entre otras entidades, y de los Programas Generaciones con Bienestar y Ludotecas Naves Itinerantes.


Gracias a estos eventos, las familias UNIDOS de Santana han tenido la oportunidad de fortalecer su sentido de pertenencia y compromiso con la superación de la pobreza extrema.












El Cogestor Social Jhon Edward Martínez Verano lideró la primera Jornada Comunitaria del 2013 en el municipio de Santana. Respondiendo al interés de sus familias por llevar a cabo iniciativas solidarias para mejorar su calidad de vida, dio inicio al proyecto denominado “Familias Ahorradoras”; con el cual se busca dar cumplimiento en primer lugar a logros básicos de la dimensión “Bancarización y Ahorro”, y a más largo plazo, con el esfuerzo de todos, generar y/o fortalecer unidades productivas capaces de impactar favorablemente los ingresos de las personas participantes. Confiamos en que la iniciativa de este Cogestor rendirá los frutos que con entusiasmo y firmeza, los beneficiarios desean obtener.




1 comentario: